
Liseth Guadalupe Carrero Álvarez: «La Universidad fue el espacio donde descubrí mi verdadera personalidad, mi voz y la certeza de que elegí el camino correcto»
Ser parte de Jadelí ha sido uno de los regalos más valiosos de mi vida universitaria. La danza me enseñó a conectar con mi identidad, con mi cultura y con la emoción de expresarme sin palabras»
Destacada estudiante de Arquitectura, bailarina, monitora de talleres de danza y emprendedora, es Liseth Guadalupe Carrero Álvarez, una joven que ha apostado por la dedicación y la calidad impregnada a cada una de las actividades realizadas en la UNAN-Managua/CUR-Estelí. En su trayectoria académica ha tenido un desempeño sobresaliente, fruto del esfuerzo continuo, disciplina y compromiso por alcanzar la excelencia, reflejada hasta culminar con la presentación de su Modalidad de Graduación, en la que obtuvo la nota máxima. Además de su rendimiento, ha destacado por sus valores personales, tales como integridad, respeto y humildad que la convierten en un ejemplo dentro de su entorno académico.
Desde los inicios de su carrera universitaria, se involucró en proyectos de Bienestar Estudiantil, a través de las actividades extracurriculares, integrándose en los talleres artísticos de danza, disciplina que ha sido su pasión y que inició practicando de manera individual en el ámbito escolar. Venciendo sus miedos al escenario y al contacto con las personas, se interesó por conocer más sobre la historia, culturas, pasos, ritmos y movimientos, que la llevaban a querer aprender más de las tradiciones nicaragüenses por medio de la danza. Así pues, asumió con mucha responsabilidad cada taller, hasta llegar a formar parte de la agrupación de danza Jadelí, de la cual, ha sido una digna representante en diversos espacios, tanto a nivel local, como regional y nacional. «Ser parte de Jadelí ha sido uno de los regalos más valiosos de mi vida universitaria. La danza me enseñó a conectar con mi identidad, con mi cultura y con la emoción de expresarme sin palabras».

Una particularidad de Liseth es que, gracias a su rápido avance en el ámbito artístico, a la par de otras habilidades y destrezas, fue identificada para colaborar como monitora de talleres artísticos de danza en la UNAN-Managua/CUR-Estelí, apoyando en ensayos de la agrupación de danza Jadelí, espacio donde aportó significativamente con montajes coreográficos en diferentes géneros, desde nacionales hasta los de índole latinoamericano. También, ha tenido un importante rol como facilitadora de talleres de danza en proyectos externos con los que participa la Universidad, como son talleres de formación artística dirigidos a niñez del Distrito I de la ciudad de Estelí. Esta experiencia le ha permitido formarse con valores humanísticos y sensibilidad ante las problemáticas sociales de nuestra comunidad. «Poder estudiar y al mismo tiempo formarme en la danza enriqueció mi vida y me ayudó a equilibrar mente, cuerpo y espíritu. Me convirtió en una persona más fuerte».

En otra faceta, durante los últimos dos años, Liseth se ha consolidado como una talentosa emprendedora del crochet, especializada en la creación de amigurumis personalizados. Su dedicación, creatividad y cuidado en cada detalle han hecho que sus piezas no solo destaquen por su calidad, sino también, por la capacidad de despertar emociones en quienes las reciben. Un logro importante en este ámbito fue el reciente reconocimiento obtenido como Emprendedora Emergente en la plataforma ESARTE, quinta edición en la ciudad de Estelí, un galardón que respalda su esfuerzo, crecimiento y pasión por el arte del crochet.
Liseth Carrero es un ejemplo de que todos los estudiantes pueden alcanzar sus metas académicas, artísticas y humanísticas en gran medida, gracias al apoyo de nuestro Buen Gobierno, que se ha preocupado por mantener la educación gratuita y de calidad en beneficio de toda la juventud nicaragüense para formar profesionales de calidad al servicio del pueblo.
















