UNAN-Managua

img_2710202501
previous arrow
next arrow

Jimmy Dávila: «La Universidad Pueblo Presidente fortalece su formación integral y su amor a la Patria, la Paz y la Prosperidad»

Jimmy Dávila: Universidad Pueblo Presidente fortalece su formación integral y su amor a la Patria, la Paz y la Prosperidad

Solo quienes se alejan de la orilla pueden vivir sus sueños. Les exhorto a no desaprovechar las oportunidades educativas que hoy ofrece nuestro país. Antes eran un sueño, hoy es una realidad gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno»

Jimmy Javier Dávila Oporta es originario de la comarca El Empalme de Lóvago, municipio de San Pedro de Lóvago, departamento de Chontales, estudia su primer año de la carrera de Derecho en el turno vespertino. Es un joven que se ha destacado en las actividades que realiza el movimiento estudiantil de UNEN, involucrándose con vocación de servicio hacia la comunidad estudiantil, «mi motivación para servir nace como una vocación y como un valor cristiano que aprendí desde el hogar. En ese sentido, mi familia y mi fe han jugado un papel fundamental, porque me enseñaron que ayudar al prójimo no es un gesto simple, sino una forma de vivir», destacó el joven. 

Desde su experiencia esa vocación de servir se fundamenta desde el compromiso e ideales como joven sandinista nicaragüense, «nuestros héroes, nuestros mártires y los forjadores de nuestra Revolución hicieron del servicio al pueblo un compromiso de vida», filosofía que lo inspira y le permite formarse de manera integral, como un profesional con valores, principios y amor revolucionario hacia el Bienestar y Prosperidad de las familias. 

Al conversar con Jimmy sobre ¿Qué le impulsa a ser líder estudiantil desde el Movimiento de UNEN? destaca el deseo de apoyar a los demás jóvenes a través de este movimiento histórico por el que pasaron muchos de nuestros mártires y que ha sido la trinchera de las luchas estudiantiles, lo que le motiva a seguir siempre de Frente, apoyando a los estudiantes, al pueblo y a la juventud. 

Su participación en UNEN le ha permitido formarse como un profesional con vocación de servicio, valores, principios y amor a la Patria, fortalecer su formación integral, holística, para servir a las familias como profesional poniendo en práctica la solidaridad, la disciplina, el trabajo colaborativo y el amor a Nicaragua, al respecto destaca «me ha ayudado a entender, desde la práctica, que un profesional no es solo alguien con conocimientos, sino con sentido humano, conciencia social y vocación de entrega al pueblo», enfatiza el joven. 

Jimmy ha desarrollado una pasión por la oratoria y redacción de ensayos, participando en concursos desde su secundaria como el Certamen de Oratoria «Rescatando el legado de nuestros héroes nacionales» donde obtuvo el primer lugar a nivel de centro, municipal y departamental, representando con Orgullo Patrio al municipio de Acoyapa y su amado departamento, Chontales, con la presentación de su ensayo sobre Blanca Stella Arauz, heroína nicaragüense, resaltando el papel de la mujer en la lucha revolucionaria retomada por el General Sandino. A la vez, se ha destacado como excelencia académica en el 2024, graduándose como Mejor Bachiller en su generación a nivel de instituto. 

Su compromiso y amor por la lectura continua le ha motivado a participar en diversas Ligas del Saber cómo la Liga Amor por el medioambiente, promoviendo una cultura de conservación, cuido y protección de la Madre Tierra, destacándose como líder en el certamen realizado. 

En el ámbito social se ha destacado en jornadas de limpieza, ha participado en entregas de donativos al Zoológico Nacional, acompañamiento en las entregas de becas académicas y en jornadas de donación voluntaria de sangre. 

Para Jimmy, todas esas actividades le ayudan a forjarse como un profesional comprometido con la realidad social y con el pueblo. Le ha permitido comprender e interiorizar la importancia de priorizar el bien común de las familias y las comunidades, a estar dispuesto a apoyar a los demás, «a comprender que un jurista debe tener conciencia, empatía y sentido de responsabilidad en cada acción» explica. 

Sus principales habilidades que le distinguen es la oratoria, «el arte de hablar» lo describe Jimmy. «A diferencia de muchas personas que sienten nervios al hablar en público, yo me siento cómodo, feliz, como si estuviera en un lugar seguro», enfatizó con mucha coherencia. También le caracteriza el amor por la lectura; en especial aquellos escritos que abordan el Amor por Nuestramérica, latinoamericanista y antiimperialista. Otras de sus pasiones es tocar la guitarra, teniendo especial vínculo con las músicas que nacen del sentir popular y revolucionario. 

Jimmy destaca que sin la educación gratuita y de calidad garantizada por nuestro Buen Gobierno Sandinista, probablemente no estaría estudiando la carrera de Derecho, «sería imposible para mí estudiar la carrera de Derecho, pero gracias al compromiso de nuestros Co-Presidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo con la juventud y con el pueblo, la educación ya no es el privilegio de unos cuantos, como ocurría en tiempos oscuros de nuestro país, ahora es un derecho restituidos para todos», destacó. 

Con respecto a la valoración que tiene de las oportunidades de formación que brinda nuestro Gobierno a través de la UNAN-Managua, Jimmy manifestó que es testigo del compromiso de nuestro Gobierno con la educación universitaria. «La UNAN nos brinda educación gratuita, docentes de calidad, espacios dignos, becas universitarias, deportes y espacios culturales. Todo está diseñado para el crecimiento y desarrollo integral del estudiante. Estoy profundamente agradecido por ser parte de esta comunidad universitaria». 

El llamado que le hace a los nuevos profesionales es de «seguir adelante, luchar por sus sueños con conciencia y compromiso revolucionario. Son profesionales formados con amor, con oportunidades y con condiciones que antes no existían, por tanto, Nicaragua espera de ellos entrega y responsabilidad hacia nuestro pueblo». 

A los nuevos bachilleres del país les invita a que se atrevan a avanzar, que no se queden detenidos, que den siempre pasos hacia adelante, «solo quienes se alejan de la orilla pueden vivir sus sueños. Les exhorto a no desaprovechar las oportunidades educativas que hoy ofrece nuestro país. Antes eran un sueño, hoy es una realidad gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno». 

Jimmy Dávila comparte un escrito de su autoría, dedicado al heroico pueblo palestino: 

Por Palestina 

No me fue dada la tranquilidad. 

Mi corazón es hervor constante 

ante lo que no se puede obviar. 

No me fue dado el reposo. 

En estos días insensatos, 

pedirlo es ser fastidioso. 

Ya no guardo el sosiego. 

Desde que inventaron la bomba 

me encuentro en constante ruego. 

He perdido la tranquilidad 

desde que en Manhattan 

irguieron la estatua de la “libertad”. 

Se me escapó el aliento, 

como se evapora la sangre gazatí 

sobre los pavimentos. 

Es como si cargara una cruz 

desde que vi envuelta en llanto 

la tierra del buen Jesús. 

Es como si en mi carne 

perdurara una espina: 

el llanto angustiante 

que sube desde Palestina.