
Sebastiana López: «Nunca es tarde para cumplir el anhelo de concretar los sueños»
La educación es constante y elemental para el desarrollo personal y de cualquier nación».
Siempre tuvo la convicción de su amor por la educación, en especial desde los primeros años de vida, y el hecho de no contar con un certificado que la acreditara como maestra no fue impedimento para que Sebastiana López García, de la comunidad Valle La Laguna, Masaya, enseñara no solo a sumar, restar, leer o escribir, sino a formar en la fe.
López siempre ha estado ligada a la educación de los niños; su primer acercamiento a la docencia fue en un colegio cristiano como catequista. En el 2010 decidió estudiar su primaria y en el 2016 sus estudios de secundaria en sabatino, pese a los grandes temores por su edad y miedo al no creer poseer las competencias suficientes que el sector educación exige.

Sebastiana es la primera de su familia en concretar el peldaño de la formación secundaria; con ansias de emprender una nueva etapa formativa decidió prematricularse en el año 2,020 en la UNAN-Managua, institución en la que optó por la Licenciatura en Educación Primaria.
Clasificada en su primera opción, se proyectó a culminar con éxito uno de sus más grandes anhelos, ser licenciada en Educación Primaria en la que ella considera “la mejor universidad del país”. A 52 años de vida, en el inicio de sus estudios profesionales, algunos de los retos que se le presentaron fueron la comprensión de algunos temas y el manejo de los equipos tecnológicos.
«Un día después de clases le conté a un sobrino que en la universidad nos pusieron a usar las computadoras, yo no podía manejar el mouse, por lo que en toda la clase el profesor me tuvo que sostener la mano para que pudiera dominarlo, así, poco a poco, fui aprendiendo».

A pesar de no tener las competencias tecnológicas, atender las responsabilidades de su familia y la distancia de su comunidad, Sebastiana ha presentado su investigación que le permite optar al título Licenciatura en Educación Primaria, demostrando que los límites no existen y que si se quiere se puede lograr, con persistencia, dedicación, entrega y amor.
López nos demuestra con su ejemplo vivo de que siempre es posible cumplir los sueños; con su aporte a la ciencia mediante su investigación “Metodologías activas y su incidencia en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales” manifiesta que la educación es constante y elemental para el desarrollo personal y de cualquier nación.
















