UNAN-Managua

img_2710202501
previous arrow
next arrow

Camilo Vanegas: «El idioma ruso me ha facilitado oportunidades en mi carrera profesional»

En la Federación de Rusia existen programas de becas; muchos nicaragüenses están dejando el nombre del país en alto».

Camilo Fernando Vanegas Salcedo, un joven apasionado por las relaciones internacionales, ingresó a la UNAN-Managua con la convicción de cumplir con éxito su meta profesional. «La Universidad no solo enseña teoría; apuesta por familiarizarnos con la realidad social de nuestro país», refiere.  

Este 2025, culminó su tercer año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales lleno de satisfacción. Según su experiencia, la institución cuenta con  un modelo educativo dinámico en el que las prácticas son fundamentales para fortalecer las competencias en cada campo profesional.  

Entre sus habilidades menciona el dominio básico de francés y alemán; recientemente inició el curso de chino mandarín en el Instituto Confucio, también domina el idioma ruso, el que le ha brindado oportunidades de crecimiento personal y profesional. Actualmente, es el encargado de Vinculación y Relaciones Públicas de Fond Russkiy Mir (Centro Ruso) de la UNAN-Managua. 

Su campo de acción profesional ha sido importante para aportar, desde la investigación, propuestas que proyectan una Nicaragua cada día más próspera. «Realicé un diagnóstico social en la comunidad Laureles Sur, donde conviví con sus habitantes y conocí los desafíos y fortalezas de este territorio».   

Vanegas colabora con la Embajada de la Federación de Rusia y con el Fond Russkiy Mir en los diferentes eventos organizados en coordinación con la UNAN-Managua. El joven reconoce que Nicaragua y Rusia son dos pueblos que de manera conjunta impulsan la educación en todos los niveles.  

«Para mí es un honor estudiar y colaborar con nuestra Universidad en otros planos educacionales», expresa Camilo, además insta a otros jóvenes a motivarse por el estudio del ruso, un idioma capaz de abrir un mundo nuevo de oportunidades.