
Lesky Orozco, protagonista de UNICAM que impulsa la salud bucodental en zonas rurales
Estudiar odontología significa regresarle la sonrisa al paciente, ayudarlos a mejorar su estado de ánimo y aportar al bienestar de su salud mental»
Lesky Johey Orozco Pérez es un joven estudiante de la carrera de Odontología del Programa UNICAM, en la sede de la Clínica Ricardo Morales Avilés, en El Tuma-La Dalia, que es atendida por el Centro Universitario Regional de Matagalpa (CUR-Matagalpa) de la UNAN-Managua. En esta localidad, el joven es reconocido por su vocación de servicio con la población del municipio y sus comunidades.
Orozco es originario de la comunidad Las Veguitas, de La Dalia, donde participa activamente en jornadas odontológicas en las que implementa los conocimientos adquiridos en la carrera, «mi mayor compromiso es ayudar a la sociedad en general y brindarle una mano amiga a los más necesitados, especialmente a niños y ancianos».
Refiere que su familia le ha inculcado el esfuerzo y la dedicación para que logre sobresalir en el ámbito personal y académico, también lo apoyan en su emprendimiento de mueblería. En su entorno, el joven fomenta la importancia de la salud oral. «UNICAM ha venido a suplir la necesidad de educación universitaria y facilita el acceso a la salud odontológica a través de la Clínica», asegura el joven.
Lesky también ha cultivado el talento artístico, particularmente en actuación y teatro, ha participado en congresos de odontología, ferias de salud en la Clínica, en comunidades y en el municipio de Rancho Grande, además, ha investigado sobre la relación de enfermedades orales con enfermedades generales en niños de educación primaria en su comunidad. «Estudiar odontología significa regresarle la sonrisa al paciente, ayudarlo a mejorar su estado de ánimo y aportar al bienestar de su salud mental», enfatiza.
Para fortalecer sus competencias, Lesky colabora con uno de sus docentes que tiene una clínica donde puede conocer más sobre el ejercicio de su profesión. «La educación al paciente es uno de los mayores retos para un odontólogo, además de interactuar con personas que tienen alguna dificultad, porque es donde se muestra la empatía y el compromiso profesional», expresa.
















