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La práctica estudiantil acrecienta el desarrollo integral de los profesionales

La práctica estudiantil acrecienta el desarrollo integral de los profesionales

Un ingeniero no puede lograr todo solo, se necesita integrar conocimientos de varias áreas.

Desde niño, Álvaro Antonio Escobar Paiz se interesó por temas relacionados a la tecnología electrónica; su deseo de adquirir estos conocimientos como parte de su desarrollo personal y ponerlos en práctica en beneficio de la sociedad, lo motivaron a inscribirse en la UNAN-Managua, donde actualmente cursa el cuarto año de Ingeniería en Telemática.

El joven universitario, del Departamento de Computación, asegura que la Universidad le ha permitido cumplir su meta, destacando la parte práctica que enriquece sus aprendizajes y fortalece sus habilidades. «Cada asignatura contempla un equilibrio entre lo teórico y lo práctico; también valoro los componentes electivos porque puedo fusionar conocimientos de la telemática con la electrónica».

Escobar sostiene que, tanto en su formación como de forma autodidacta, se ha preparado en la instalación de servidores, servicios de mantenimiento, cableado, soporte técnico y programación. Asimismo, valora como positivo y enriquecedor los espacios brindados por la Universidad a la comunidad estudiantil dentro de su misma estructura para la realización de prácticas y pasantías. «Las primeras prácticas las realicé en la UNAN-Managua como instructor de laboratorio, fue una experiencia gratificante en la que hubo una retroalimentación de conocimiento con mis docentes y compañeros».

El futuro ingeniero ha participado permanentemente en actividades y capacitaciones impulsadas por la institución. Actualmente, recibe un taller de programación en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), el cual le ha permitido afianzar conocimientos en ciencia de datos, desarrollo móvil y desarrollo web. Como resultado de este programa articulado entre la UNAN-Managua, MINJUVE y la UNEN Nacional se entregará un producto integrador que se presentará en el último encuentro.

De este semestre, enfatiza en un proyecto investigativo en el que ha participado junto con otros compañeros para dar solución a los desafíos que enfrentan las Pymes. Al respecto, desarrollaron un sistema contable con integración e inteligencia artificial que facilita la gestión en este ámbito. Recalca que el proceso implicó el estudio del sector y sus necesidades, pensar en una propuesta creativa e innovadora, sobre todo, valora el trabajo en equipo. «Un ingeniero no puede lograr todo solo, se necesita integrar conocimientos de varias áreas, en nuestro caso, de un eléctrico y de un contador, por ejemplo».

Escobar considera que estos logros estudiantiles forman parte de la buena gestión institucional, que constantemente está en la búsqueda de la mejora continua de todos sus procesos. En el ámbito académico se trabaja con el currículo por competencia, fundamental para desarrollar habilidades acordes a la realidad del contexto, lo que les permite más y mejores oportunidades laborales y, a la vez, responder de manera pertinente a las demandas sociales.

Como estudiante y futuro profesional, Álvaro expresa «me visualizo en un área de investigación donde pueda realizar mis proyectos, los de una empresa o del Estado, los cuales faciliten la resolución a problemas sociales». Además, asegura que ha descubierto su vocación por la docencia, puesto que le motiva compartir conocimientos mediante estrategias creativas, innovadoras y dinámicas que facilitan el aprendizaje, al respecto, resalta haber experimentado con otros compañeros universitarios, quienes se reúnen de forma virtual para reforzar contenidos de estudio. «Existe el aprendizaje entre iguales, esto permite que personas de la misma edad nos comprendamos».