UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

La docencia y la poesía, habilidades que Roberto Potoy descubrió en la Universidad

La docencia y la poesía, habilidades que Roberto Potoy descubrió en la Universidad

Estudiar para mí en la UNAN-Managua significó el cumplimiento de una meta que anhelaba para dominar otro idioma.

Levi Roberto Potoy Díaz, originario de la Isla de Ometepe, graduado de la licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, docente de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua y del Colegio Público San Sebastián de Managua, oportunidades que le fueron posibles después de recibir su título de Profesor en Educación Media (PEM) que otorga la Universidad después de concluir tercer año al realizar y defender su investigación sobre un tema relacionado a su perfil profesional.

El docente de Inglés comenta que, desde antes de cursar la carrera, le apasionaba el estudio de este idioma, no obstante, fue durante su proceso formativo que descubrió su vocación por la docencia, la cual desempeña con amor y compromiso hacia la niñez, con la finalidad de aportar a su desarrollo integral mediante la generación de conocimientos para el dominio de esta lengua como una herramienta pertinente en el contexto actual. «Mi perspectiva es enseñar y que mi vocación y la metodología utilizada les facilite el aprendizaje y la buena convivencia porque, además de educadores, nos convertimos en consejeros y en padres comprensivos».

Como profesional, agradece a la Universidad por impulsar una educación inclusiva, gratuita y de calidad que brinda a los nicaragüenses como parte de su compromiso institucional con el desarrollo de la sociedad. «Estudiar para mí una carrera universitaria significó el cumplimiento de una meta que consideraba imposible porque vengo de una clase obrera de recursos limitados, no obstante, la UNAN-Managua me abrió las puertas y me acogió como mi segundo hogar».

Por otro lado, Leví destaca la apertura de espacios para los estudiantes de todas las carreras y que, en su caso, por ser becado interno, fueron fundamentales para adaptarse al nuevo entorno, crecer integralmente y, sobre todo, fortalecer habilidades relacionadas con la lectura, escritura, comunicación y proyección en diversos escenarios por medio de la poesía. «A través del sitio web de la Universidad www.unan.edu.ni conocí de la Agrupación EROS a la que me integré y a la que pertenecí durante los cinco años de mi proceso formativo».

Potoy escribe versos libres, prosas y teatro, entre su producción resalta los poemas El Príncipe y el guerrillero, escrito en honor a Sandino y Darío; La tarde de abril, rememora la lucha del 6%; La epifanía de Eris, una metáfora de la guerra y la fe, y Oh Martí. Este último fue publicado en la Revista Soberanía de la Casa Miguel d´Escoto Brockmann con el seudónimo Levi de la Costemua. Su destacado desempeño, también le ha permitido presentarse en eventos realizados en escenarios como el Teatro Nacional Rubén Darío y el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Levi, quien recibió su título de licenciado en inglés afirma: «La UNAN-Managua nos ofrece una formación integral porque además de especializarnos en una profesión, nos proporciona todos los medios para fortalecer nuestras capacidades y habilidades en cualquier otro ámbito.

Facebook
Twitter
LinkedIn