UNAN-Managua

img-02092402
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow

Kiara Escobedo: «La UNAN-Managua me posibilitó acceder a espacios de investigación de alta calidad»

Kiara Escobedo: «La UNAN-Managua me posibilitó acceder a espacios de investigación de alta calidad»

Mi estancia en esta Universidad fue una experiencia muy bonita e indescriptible el cariño y el calor que te da su gente».

En el marco del trabajo colaborativo entre Instituciones de Educación Superior de (IES) y del fortalecimiento de los procesos de internacionalización en beneficio de la comunidad estudiantil, la UNAN-Managua recibió a Kiara Lizette Escobedo Espinoza, procedente de México. La joven, que cursa la carrera de Ingeniería Agrónoma, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó estancia académica en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), como parte del 29. ° Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico que organiza el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN).

Kiara manifestó su deseo de ampliar sus conocimientos y experiencias en cuanto al mejoramiento genético de las plantas en diversas variedades, incluyendo algunas no existentes en su país. Con esta perspectiva, buscó información sobre las estancias presenciales considerando las oportunidades brindadas por las universidades, como resultado valoró que la UNAN-Managua era la idónea para cumplir su meta. «Fue una experiencia muy bonita e indescriptible el cariño y el calor que te da su gente; no me hicieron extrañar México porque siempre me sentí como en casa».

La universitaria comenta que como futura agrónoma se ha venido especializando en fitomejoramiento, por lo que salir del país, conocer diversas variedades de cultivo e integrarse a investigaciones de este campo ha sido una experiencia enriquecedora que espera compartir con sus colegas y estudiantes de carreras afines. «Estas oportunidades existen y debemos aprovecharlas, no podemos quedarnos solamente en nuestros lugares de residencia».

Entre los beneficios otorgados por la Universidad, destaca el nivel de seguridad, el hospedaje durante la estadía, transporte, alimentación, atención médica en caso de requerirla y, sobre todo, el acceso a equipos y recursos para realizar investigaciones de alta calidad. «Yo llegué sin saber utilizar algunas herramientas o equipos actualizados que la UNAN-Managua tiene en el área de investigación, sin embargo, en el CIB me dieron total confianza para manipularlos, para que me sintiera segura, para que perdiera el miedo e hiciera mejor mi trabajo».

La investigación realizada por la joven se centró en la caracterización morfológica y molecular del café, un producto muy importante en la economía de Nicaragua y de otros países; el estudio también aborda la resistencia a plagas y su evolución productiva. «Esta Universidad me ha brindado todas las facilidades para poder crecer tanto personal como profesionalmente. Desde mi perspectiva, siento que he crecido académicamente, me siento realizada y muy segura».

Kiara, quien además cuenta con familiares nicaragüenses que habitan en Managua, recalca como perspectiva su deseo de promover más las oportunidades de capacitación que ofrece el Programa DELFIN por medio de Universidades como la UNAN-Managua, que brindan todos los recursos para facilitar la movilidad estudiantil, el reforzamiento de conocimientos y competencias y, sobre todo, promueve la investigación y la innovación como elementos claves del proceso formativos de sus estudiantes.