UNAN-Managua

img_3112025100
previous arrow
next arrow

Juditza María, una joven que se ha brillado siempre y forjado sola su futuro desde niña y ahora llena de orgullo a su familia

Juditza María, una joven que se ha brillado siempre y forjado sola su futuro desde niña y ahora llena de orgullo a su familia

Desde pequeña, desde que tengo memoria, mis padres nunca han tenido que andar detrás de mí para exigirme que hiciera las tareas»

Desde la educación primaria, Juditza María Quiroz Saballos, de 21 años, se ha destacado académicamente, por motivación propia y el deseo que lograr su formación profesional. Expresa sentirse orgullosa del desempeño que ha tenido desde que estudiaba en la Escuela Enrique Tierno Galván y después en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde también participaba en las actividades orientadas a la formación integral. 

Actualmente, es una de las mejores estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas en la UNAN-Managua/CUR-Chontales) y formó parte de uno de los grupos ganadores de la  XLIII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2025.

Juditza María explicó que a pesar de que ha sido independiente desde su niñez, su mamá nunca la anduvo presionando para levantarse y alistarse e irse a clase, y que siempre se destacaba por la calidad de sus notas y por su participación en actividades educativas de sus centros de estudios.

Explicó que cuando su mamá regresaba de trabajar, jamás la presionó para hacer sus tareas o estudiar, pues ya estaba todo hecho, por lo que sólo le revisaba y hacía algunas preguntas.

“Desde pequeña, desde que tengo memoria, mis padres nunca han tenido que andar detrás de mí, como comúnmente ocurre, para exigirme que hiciera las tareas. Yo siempre he sabido de mis responsabilidades. Siempre que mi mamá llegaba de su trabajo, yo ya tenía hechas mis tareas, solo me revisaba. Si yo tenía que estudiar, ya lo había hecho, por lo que solo me preguntaba cuando otro tenía que otro sistemático. Ella era feliz conmigo porque hasta los quehaceres de la casa había hecho”, dijo sonriente.

Y es así, que con esa base de independencia y de horarios de estudios, llegó a la UNAN-Managua/CUR Chontales en el 2021, por lo que no le fue difícil adaptarse al nuevo sistema de estudios,

A sus 21 años, Yuditza María vive sola con su hermano Roberto José Acevedo Saballos, porque su mamá Maribel del Socorro Saballos está fuera del país y aunque su papá Augusto César Quiroz no vive con ella en Juigalpa, siempre está pendiente de si está bien o si necesita algo.

Ahora que está culminando su carrera, que nunca se desvió de su camino a pesar de crecer sola, su mamá, su papá y su hermano están orgullos de ella, porque todo su éxito lo ha logrado sola.

También explicó que ya tiene organizado el inicio de un emprendimiento para generarse su propio empleo y dar empleo, pero antes quiere trabajar en alguna empresa para adquirir experiencia y así llevar su negocio hacia el éxito.

También exhortó a los estudiantes que ingresarán a la universidad en el 2026 y los que están estudiando diversas carreras, a que nunca retrocedan, que se entreguen con todas sus fuerzas al estudio, reconociendo también que por decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la educación es gratuita, solo se queda bachiller quien no quiere formarse como profesional.