UNAN-Managua

img_3112025100
previous arrow
next arrow

Elvin Zeledón Fuentes, un joven amante de la música y de la enseñanza del idioma inglés

La docencia me ha enseñado que cada estudiante es un mundo, con sueños, desafíos y talentos únicos»

Como un joven soñador y lleno de metas, se define Elvin Zeledón Fuentes, quien estudia la carrera de Inglés en la sede Rancho Grande del Programa UNICAM, atendida por la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa, donde ha destacado por su amor por la música y por su entrega en la docencia.

El joven, de 23 años, es originario de la comunidad La Colonia Agrícola 2, en el municipio de Rancho Grande, donde creció en un ambiente acogedor, rodeado de la tranquilidad y belleza del campo, y con el sueño de ser músico y cantante, y a la vez, estudiar una carrera y aprender idiomas para impulsar su sueño de llevar su música en otras lenguas.

A los seis años dio sus primeros pasos en la música, sin dejar sus tareas de lado, pues también ayudaba a su papá a trabajar la tierra y a cortar café en las fincas, espacios que le permitían cantar y ganarse el sustento a la vez. Su mayor motivación han sido sus padres, quienes le han brindado su apoyo incondicional y lo han impulsado para que logre todo lo que se ha propuesto. 

En secundaria, se desatacó como uno de los mejores estudiantes de su colegio, por lo que logró varios reconocimientos, y también obtuvo distinciones que daban fe de su talento en el canto. Obtuvo el primer lugar en tres festivales diferentes realizados en su municipio, lo que fortaleció aún más su pasión por la música. Actualmente cuenta con más de 50 canciones de su autoría, con arreglos musicales propios, las que sueña grabar en un estudio musical en algún momento.

Zeledón asegura que el hecho de que UNICAM llegara a su municipio fue una gran oportunidad de desarrollo para las familias de Rancho Grande, porque significaba educación de calidad en la puerta de sus casas, «Ser parte del Programa UNICAM ha significado una de las oportunidades más valiosas de mi vida».

Elvin además ejerce la docencia en la comunidad de Achiote Central Kuskawas, donde más de 200 niños de las escuelas Enmanuel Mongalo, Andrés Castro y San Francisco 1 reciben clases de Inglés, mostrando que mediante el Programa UNICAM no solo se cambia la vida de los protagonistas, sino que también la educación se extiende más allá, llegando a las familias y comunidades, con el mismo amor, la misma entrega y con el compromiso de servir, «cuando uno comparte lo que sabe con amor y dedicación, siempre recibe más de lo que da».

El joven asegura que la docencia le ha dejado experiencias que han marcado su vida de una manera profunda, pues lo ha hecho crecer como persona, ha aprendido a ser más paciente, comprensivo y creativo, asimismo, enfatiza que cada clase con sus estudiantes es una oportunidad para inspirar y también para aprender, “la docencia me ha enseñado que cada estudiante es un mundo, con sueños, desafíos y talentos únicos”.

Zeledón quien es egresado de la carrera de Administración de Empresas también, se destaca por ser excelencia académica, con lo que ha ratificado su compromiso con los estudios y su desarrollo personal, llevando de la mano la música, pues según él ha sido siempre su lenguaje, por lo que descubrió que cada melodía podía contar sus sueños, sus luchas y sus esperanzas.

El joven invita a las futuras generaciones a estudiar en el Programa UNICAM, aprovechando cada oportunidad que este programa les ofrece, pues para él ser parte de este Programa Emblemático es un orgullo, porque representa educación accesible, compromiso y esperanza para quienes desean superarse y servir a las comunidades.