
Jazmín García, joven comprometida con su formación práctica hacia la familia y la comunidad

Trabajo Social me ha enseñado a ver la realidad con más sensibilidad, empatía y compromiso. Estoy orgullosa de la profesión que elegí y del camino que estoy construyendo día a día»
Jazmín Junnieth García Paguaga es una joven protagonista de la educación universitaria, pública, gratuita y de calidad, desde el Recinto Universitario Rubén Darío. Habita en el barrio San Judas del municipio de Managua y actualmente estudia su segundo año en la carrera de Trabajo Social, «una profesión que me ha permitido comprender mejor la realidad de las personas y las comunidades, y sobre todo, cómo desde mi rol puedo aportar a su desarrollo», destacó la joven.
Jazmín resalta que la educación en su hogar ha influido positivamente en la decisión de su carrera profesional, ya que destaca, desde que fue niña y tiene recuerdos de vida, su familia siempre le inculcó que, cuando una persona necesite ayuda debemos brindársela, y ese valor ha sido fundamental en las decisiones de su vida; «por eso decidí estudiar Trabajo Social, ya que desde siempre he tenido el deseo de ayudar a los demás, escuchar, acompañar y buscar soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Me motiva profundamente poder ser parte de cambios positivos en la sociedad y aportar desde mi vocación al bienestar de las personas y las comunidades».
Ella se describe como una joven muy extrovertida, le gusta relacionarse con las demás personas, compartir ideas y crear un ambiente positivo de trabajo y colaboración, disfruta trabajar en equipo, conocer nuevas personas y trabajar en diferentes espacios ya que eso le permite crecer y aprender constantemente, ella considera que es una persona abierta al conocimiento y comunicativa, ayudándole a integrarse con facilidad en muchos espacios y generar confianza en su entorno.
Entre sus principales logros universitarios menciona su participación en investigaciones comunitarias, lo que le ha permitido conocer de cerca distintas realidades sociales, aportando ideas para su desarrollo, al respecto expresa que «he tenido la oportunidad de realizar prácticas en espacios comunitarios, aplicando lo aprendido en clase y fortaleciendo mis habilidades de intervención, acompañamiento y atención a la familia y eso me apasiona», además, ha mantenido un buen rendimiento académico, demostrando su compromiso y responsabilidad con su formación profesional.
Para ser una estudiante comprometida con sus estudios, organiza bien su tiempo y mantiene una actitud responsable en cada una de las clases que le imparten los docentes, participa activamente en las actividades de su carrera y realiza sus trabajos con dedicación, esforzándose por comprender realmente cada contenido abordado en los diferentes componentes, no solo memorizar conceptos y teorías, también implica complementar lo aprendido en el aula de clases con lecturas, investigaciones y prácticas que fortalezcan su formación, ella destaca que le gusta trabajar en equipo, aportar ideas y aprender de sus compañeros mediante el aprendizaje colaborativo, siempre con una actitud positiva y de mejora constante.
Jazmín destaca que ha recibido reconocimiento por parte de la universidad gracias a su desempeño académico, eso le ha generado una gran satisfacción porque siente que su esfuerzo vale la pena y le motiva a seguir adelante, avanzando y prosperando en estos tiempos de Paz y Victorias Educativas que vive la Juventud Heroica y Victoriosa en Nicaragua. Destacó que el modelo integrador y por competencias ha sido muy importante para su desarrollo profesional, porque le ha permitido fortalecer los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas, practicando actitudes éticas necesarias para el ejercicio de la profesión, «gracias a este modelo me siento más preparada para enfrentar diferentes realidades sociales».
El mensaje que le brinda Jazmín a la juventud universitaria es «que aprovechen cada oportunidad, que no se rindan y que sigan luchando por sus metas, aunque el camino a veces sea difícil. A los jóvenes que están en bachillerato, quiero decirles que este es un momento muy importante en sus vidas, las decisiones que tomen hoy pueden abrirles grandes caminos para el futuro», destacó la joven. Al mismo tiempo ha motivado a la juventud a desafiar los miedos y soñar en grande, esforzarse y elegir una carrera que realmente les apasione porque eso les dará fuerzas para avanzar y superarse.
Jazmín destaca que estudiar Trabajo Social ha sido una experiencia que ha marcado su vida, «Trabajo Social me ha enseñado a ver la realidad con más sensibilidad, empatía y compromiso. Estoy orgullosa de la profesión que elegí y del camino que estoy construyendo día a día», enfatizó orgullosa de sus logros y avances.