
Jazmín Barillas, futura docente bilingüe y bailarina apasionada
La danza y los idiomas son un puente entre culturas, respeto y comprensión de nuestros pueblos»
Creyente de que el conocimiento es la clave para continuar en los caminos de victorias, Jazmín Margarita Barillas Araica, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Inglés se ha convertido en una joven comprometida con la enseñanza en los diferentes niveles de educación.
La protagonista de 19 años asegura que su meta siempre fue estudiar en la UNAN-Managua porque es referente de excelencia educativa en Nicaragua y desde que ingresó a su carrera, su visión estudiantil se ha expandido a diferentes espacios que fortalecen sus habilidades y competencias, entre ellas, ser parte del voluntariado de jóvenes mentores que brindan acompañamiento en la universidad.
Además, resalta que en nuestra casa de estudios ha incorporado a su vida, una pasión que posee desde pequeña y una manera de cuidar su salud integral, siendo bailarina en el Grupo de Danza Variedades y participando en diversos encuentros de baile interuniversitarios.
Desde los 15 años Margarita ha sido parte de iniciativas que le han permitido obtener un mejor manejo del Inglés, descubriendo el papel fundamental de un segundo idioma para intercambiar saberes culturales y aprender sobre el aprecio de tradiciones alrededor del mundo.
Su espíritu revolucionario la impulsó a ser docente de la modalidad de jóvenes y adultos, programa respaldado por nuestro Buen Gobierno Sandinista. Esta experiencia le permitió reafirmar su vocación con más empatía y solidaridad, además de desempeñar su vocación de servicio al pueblo mediante la enseñanza a los adultos mayores. «La labor educativa trasciende las aulas de clase, se debe ser consciente de los retos estudiantiles para formar con calidad», expresó.
Actualmente, Barillas, es educadora de niños y resalta que su objetivo es especializarse en educación inicial para continuar instruyendo con amor y con los recursos didácticos necesarios para generar clases amenas y dinámicas, permitiendo la expresión y retroalimentación activa de los estudiantes. «Aprender un nuevo idioma expande horizontes y borra fronteras entre naciones hermanas», afirmó.
De esta manera, Jazmín motiva a la juventud a que se aventuren en diferentes ámbitos universitarios para que sus sueños se materialicen. «Tenemos un Buen Gobierno que nos respalda y una casa de estudios que nos brinda oportunidades de desarrollo profesional», aseguró. Reflejando en su historia el cumplimiento del Eje. 1. Educación para la vida de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias», 2024-2026.
















