Portada Procesos de acreeditación2
Banner Aprobado
Slide Two
next arrow

Investigación científica y dominio de idiomas, áreas en las que ha fortalecido competencia Ramiro Acosta

La Universidad forma profesionales altamente capacitados para un mundo competitivo.

Por la pertinencia de la Ingeniería en Energías Renovables en el contexto actual y su vinculación con la investigación científica que incide en el cambio social, Ramiro Eliezer Acosta Dávila, originario de la ciudad de Managua, decidió optar por esta carrera que imparte la UNAN-Managua mediante el Área de Conocimiento de Ciencias Básicas y Tecnologías.

Acosta comenta que siempre ha sentido la necesidad de estar en constante actualización de conocimientos y de aprender otros idiomas, por ello, ha aprovechado las oportunidades de formación integral que la Universidad pone a la disposición de la comunidad universitaria, entre ellos, cursos, capacitaciones y competencias en emprendimientos e innovación.

Ramiro, motivado por la investigación, participó en diversas competencias nacionales e internacionales como el Rally Latinoamericano en el 2020 y en el 2023, en este último año, su equipo obtuvo el primer lugar en la categoría de Impacto Social; en el 2021, fue finalista del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación. El año pasado, también asistió como ponente del Primer Panel Científico Universitario «Jóvenes haciendo revolución», con el tema Cosmología.

Acosta se graduó en esta casa de estudios en el 2023, no obstante, mantiene una estrecha relación con la institución porque la sigue representando en competencias internacionales SFERA Experience, iniciativa organizada por la Fundación Universidad Camilo José Cela, España, para estudiantes de los último años del nivel de grado, así como de posgrado, procedentes de universidades iberoamericanas, quienes deben plantear soluciones a retos que demandan de transformaciones sociales y medioambientales a nivel local o global. «Las competencias nacionales e internacionales han abierto mi mente aportándome conocimientos en diferentes áreas tanto académicas como sociales», enfatiza.

Además de su participación en estos concursos, expresa que los idiomas son otro tema de interés porque le permiten intercambiar experiencias y proyectar elementos identitarios de la cultura nacional. Al respecto, asegura que la UNAN-Managua brinda estas facilidades que, como estudiante, aprovechó, logrando el dominio de los idiomas portugués e italiano y avanzar en el aprendizaje de ruso, los cuales se imparten en el Centro de Idiomas y Culturas y el Centro Ruso de la Universidad. «Cuento con la certificación de portugués por el Ministerio de Educación Brasileño».

Durante el transcurso de su proceso formativo recibió varios cursos facilitados por la institución, entre estos: Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica, Incubación de Negocios, Innovación empresarial y Uso de la tecnología en los negocios. Actualmente, es miembro del Club Astronómico de la UNAN-Managua, al que se unió motivado por los estudios científicos. «La Universidad forma profesionales altamente capacitados para un mundo competitivo», refiere Acosta.

Ramiro valora que la carrera de Energías Renovables le brinda las herramientas necesarias para trabajar en soluciones sostenibles que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, asegura que en el mercado laboral está demandando la formación de estos profesionales capacitados para diseñar, implementar y mantener sistemas de energía limpia.

El ingeniero recalca en la gestión universitaria, la cual considera muy bien planificada y estructurada de acuerdo con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano. Además, valora la calidad de la enseñanza, lo que permite de contar con excelentes oportunidades laborales en empresas de energía, consultoras ambientales, organismos gubernamentales y organizaciones internacionales. «Los espacios multidisciplinarios y de crecimiento profesional son abarcadores y están a la disposición de toda la comunidad estudiantil».

La perspectiva de Acosta, quien labora en diseño y desarrollo de proyectos fotovoltaicos, es ganar para Nicaragua el primer lugar en la competencia internacional SFERA Experience y seguir posicionando a la Universidad con los estándares de calidad que la caracterizan, continuar preparándose y fundar su propia empresa asociada a las energías renovables.