UNAN-Managua

banner-2506202501
img-080520025100
img-01022025200
img-2703202505
img-1803202501
img-0701202501
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
previous arrow
next arrow

Ileana Bermúdez: «Con UNICAM los jóvenes hoy podemos profesionalizarnos y aportar a nuestros territorios»

Ileana Bermúdez, una joven apasionada por el trabajo comunitario y las Ciencias Sociales

«Hoy en día se puede. Con fe en Dios, trabajo y voluntad todo obstáculo se puede vencer».

La perseverancia, el esfuerzo y el amor por el conocimiento son cualidades que han estado siempre presentes en la vida de Ileana Elizabeth Bermúdez Arbisu, estudiante de Ciencias Sociales en la sede Las Calabazas, del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que es atendido por la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa. Junto a sus estudios, la joven originaria de Ciudad Darío ha logrado combinar el trabajo comunitario y el emprendimiento, dedicación que la convierte en un claro ejemplo de una juventud comprometida con el desarrollo de Nicaragua.

Ileana recuerda su infancia como una etapa feliz, llena de amor familiar, en la que aprendió el valor de la educación y la importancia de esforzarse para salir adelante. Con apenas seis años fue elegida Reina de la Hispanidad en su escuela, también participaba en los actos cívicos, donde destacaba por su entusiasmo.

Durante tres años estudió la carrera de Derecho, pero por razones económicas debió pausar su formación. Sin embargo, no desistió de su propósito de capacitarse; recibió cursos de Excel avanzado, administración de empresas, belleza y ofimática en el Tecnológico Nacional. Actualmente, cursa con entusiasmo el segundo año de Ciencias Sociales, profesión que le apasiona profundamente; «desde pequeña he tenido claro que quedarme estancada no es una opción, menos con las oportunidades con las que contamos actualmente», expresa.

Para Bermúdez, la licenciatura que cursa no solo le permite comprender el pasado, sino que también fortalece su sentimiento de identidad y el compromiso de aportar al presente y el futuro del pueblo; es una oportunidad de conocer más de la historia, cultura y geografía. También considera que UNICAM ha marcado un antes y un después para la juventud; ha transformado la educación porque brinda oportunidades para todos. «Este Programa nos abre nuevas oportunidades gracias a la educación gratuita y al acompañamiento oportuno de los docentes».

Paralelo a sus responsabilidades académicas, Ileana dedica tiempo a su emprendimiento de cosméticos, ropa, calzado y bisutería. También, desde su rol como secretaria de organización del FSLN en el municipio de Ciudad Darío, contribuye al avance del proyecto revolucionario y a garantizar el acompañamiento fraterno a familias y comunidades, a como lo establecen las políticas de desarrollo y bienestar impulsadas por nuestro buen Gobierno Sandinista.

Desde su experiencia y protagonismo, reconoce que gracias a las múltiples oportunidades de superación profesional y personal que actualmente se viven en Nicaragua, la juventud de la ciudad y el campo tiene la oportunidad de profesionalizarse en licenciaturas, ingenierías o carreras técnicas que les permiten mejorar su calidad de vida. «Hoy en día se puede. Con fe en Dios, trabajo y voluntad todo obstáculo se puede vencer».