Kathy Jarquín: «Los profesionales de carreras ambientales estamos llamados a aportar a la sostenibilidad ambiental»

Kathy Jarquín, la joven madre que se forma en la licenciatura en Gerencia Ambiental

En la familia soy una de las primeras que va a la universidad y sé que voy a llegar a obtener mi título; con ello espero ser ejemplo para mis sobrinos»

El anhelo de convertirse en una profesional al servicio de su familia y comunidad motivaron a Kathy María Jarquín Ocón, originaria de Esquipulas, Matagalpa, a estudiar en la UNAN-Managua la licenciatura en Gerencia Ambiental, carrera en la que actualmente cursa el quinto año. En esta etapa en la que está próxima a cumplir uno de sus mayores logros a nivel personal y profesional, reconoce que su hijo de ocho años ha sido su mayor motivación.

Su crecimiento bajo el cuido y apoyo materno, la impulsaron a comenzar, desde la adolescencia, a laborar ininterrumpidamente durante cinco años, periodo en el que interrumpió su formación en el nivel de secundaria, hasta 2016, cuando se trasladó a la capital, donde con el apoyo de familiares y con su firme determinación por retomar los estudios logró concluir el bachillerato.

En 2021, ingresó a la UNAN-Managua, en esta nueva experiencia como universitaria y madre ha procurado organizar su tiempo para cumplir con sus prioridades académicas y del ámbito familiar. Gracias a la formación científica y humanista que recibe, la joven ha tomada mayor consciencia respecto al daño que provocan algunas acciones del ser humano en el medioambiente. Tomando en cuenta que procede una familia que se dedica a las labores agrícolas, uno de los propósitos de Jarquín es generar propuestas que contrarresten los efectos negativos en los recursos naturales.

La joven universitaria expresa que su familia se siente orgullosa de sus logros y son la fuerza que la inspira a para conseguir mejores condiciones para ella y su pequeño hijo. «Mis hermanos mayores no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera, yo soy una de las primeras que va a la universidad y sé que voy a llegar a obtener mi título; con ello espero ser ejemplo para mis sobrinos», refiere muy convencida.

Kathy ha consolidado su formación con cursos de auxiliar de farmacia y enfermería, conocimientos que le permitieron laborar en una farmacia. Su periodo de vacaciones intersemestrales lo está aprovechando para realizar sus prácticas en el Laboratorio de Contaminantes Orgánicos del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos, espacio que le ha abierto las puertas para continuar aportando a su formación.