UNAN-Managua

img-04062402
Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
img-24052402
previous arrow
next arrow

Examar Olivas, joven poeta y estudiante de Desarrollo Rural Sostenible en UNICAM

Examar Olivas, joven poeta y estudiante de Desarrollo Rural Sostenible en UNICAM

La mejor satisfacción que he experimentado desde el Programa UNICAM es la oportunidad de ver a tantos jóvenes hijos de obreros y campesinos, a quienes se nos ha restituido el derecho de prepararnos con una educación gratuita y de calidad.

Desde su infancia, Examar Olivas Castillo ha mostrado un profundo interés por el aporte del trabajo y la contribución de los campesinos a la sociedad. Nacido en la comunidad Arenales, ubicada a 11 kilómetros de Quilalí, Nueva Segovia, proviene de una familia con raíces revolucionarias. Fue criado en un ambiente donde el compromiso con la lucha y el amor por la patria son valores fundamentales. Inspirado por sus padres, agricultor y ama de casa de fuertes principios y convicciones, aprendió el valor de la lealtad y el sacrificio por una causa mayor. Pese a ser el octavo de nueve hermanos, encontró en su familia el apoyo necesario, quienes con mucho esfuerzo le han acompañado en todo lo que hace para lograr sus sueños.

A temprana edad fue consciente de la capacidad de los campesinos para contribuir al desarrollo local y nacional. Esto lo impulsó a buscar formas de aportar a su comunidad, fue así que optó por matricularse en la carrera Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del programa Universidad en el Campo (UNICAM), atendido por el Centro Universitario Regional (CUR) Estelí de la UNAN-Managua, en la comunidad de Susucayán, Nueva Segovia. «Mi interés inicia desde que era un niño y veía la capacidad de los campesinos para aportar, desde su actividad productiva al desarrollo local y nacional».

Para Olivas, acceder a una educación universitaria gratuita y de calidad, gracias al Programa UNICAM, impulsado por el Gobierno Revolucionario mediante la Universidad, ha sido un apoyo significativo en su vida. Ver a tantos jóvenes, especialmente aquellos de familias obreras y campesinas tener acceso a la educación superior le llena de satisfacción y le motiva a seguir adelante. «La mejor satisfacción que he experimentado desde nuestro Programa UNICAM es la oportunidad de ver a tantos jóvenes hijos de obreros y campesinos, a quienes se nos ha restituido el derecho de prepararnos con una educación gratuita y de calidad».

Apasionado por la literatura y la historia, encontró en la poesía una forma de expresar sus sentimientos y pensamientos más íntimos, así como compartir sus ideales y visión del mundo. Actualmente una recopilación de poemas de su autoría está en proceso de publicación en la Editorial de la UNAN-Managua. A través de sus versos, busca transmitir el amor y el orgullo que siente por Nicaragua, así como su deseo de contribuir al bienestar de su pueblo. «A través de mi conciencia me guío en el camino que han dejado los héroes y mártires que dieron todo sin pedir nada a cambio».

Además de cursar el quinto año de su carrera, labora como técnico de cedulación para el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el municipio de Quilalí, Nueva Segovia. Paralelo a ello, trabaja en el proyecto de una Cooperativa denominada Soberanía de mi Tierra. Este emprendimiento, creado en conjunto con productores locales, se enfoca en el desarrollo agrícola y en mejorar las condiciones de vida de los agricultores de su localidad. Su objetivo principal es fortalecer la producción, acopio y comercialización de granos básicos. Además, busca implementar programas de capacitación y apoyo técnico para sus miembros, con el fin de mejorar su productividad y generar un impacto positivo en la economía local.

Examar se ha comprometido a desarrollar el máximo potencial en su carrera, demostrando su determinación. Aprovecha los recursos y espacios académicos para ampliar sus conocimientos en desarrollo rural y cooperativismo, áreas fundamentales para sus proyectos comunitarios.