UNAN-Managua

img-04062402
Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
img-24052402
previous arrow
next arrow

Everth Pinell, el universitario innovador que invita a la juventud a desarrollar su talento creativo

Everth Pinell, el universitario innovador que invita a la juventud a desarrollar su talento creativoEverth Pinell, el universitario innovador que invita a la juventud a desarrollar su talento creativo

Los concursos de innovación y emprendimiento nos permiten desarrollar habilidades técnicas y trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones creativas a necesidades sociales.

«Elegí la carrera de Ingeniería Electrónica porque desde pequeño he sentido una gran fascinación por la tecnología. Desde que tuve acceso a los dispositivos electrónicos supe que quería dedicarme a este oficio», comenta el joven Everth Antonio Pinell Izaguirre, quien cursa cuarto año de esta carrera que imparte la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua.

Su participación en concursos de innovación comenzó durante el segundo año de su proceso formativo, motivado por sus maestros que le instaban a proyectar su talento y capacidades creativas en proyectos de impacto social. «Los concursos no solo eran una oportunidad para mostrar mis habilidades técnicas, sino también para trabajar en equipo, desarrollar competencias en la solución de problemas y aprender a comunicar eficazmente mis ideas», señala.

En el 2021, Everth presentó junto a su equipo un proyecto relacionado con agua y saneamiento, iniciativa que lo llevó a participar y conquistar los primeros lugares en el año 2022 en la Temporada de Innovación, en Young Water Fellowship, en Hackathon Nacional (categoría Startup) y en el Congreso Internacional de Tecnología Digital para la Agricultura y Ganadería. También obtuvo los segundo y tercer lugar en Emprendiendo soluciones hídricas GWP, Certamen Nacional de AgroInnovación y Rally Latinoamericano, respectivamente.

En 2023, ha participado en el Rally Latinoamericano y en el Rally Nacional, obteniendo el primer lugar a nivel de sede. Actualmente, forma parte del equipo multidisciplinario de la UNAN-Managua del Proyecto Zafiro, desarrollado en el marco del Programa de incubación Internacional Young Water Fellowship, edición 2023 Centroamérica, México y el Caribe.

Para Pinell, la experiencia con el Proyecto Zafiro ha sido enriquecedora a nivel personal y profesional, «este proyecto me brindó la oportunidad de trabajar en sinergia, explorar la innovación tecnológica diseñando y desarrollando sistemas web y aplicaciones móviles para la visualización de datos. Estoy emocionado de ver cómo nuestro trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad», detalla.

Considera que la innovación es una herramienta esencial para el desarrollo. Everth anima a los universitarios a participar en espacios relacionados a la innovación y aportar al progreso del país con ideas revolucionarias. Como futuro profesional se plantea ejercer la docencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn