UNAN-Managua

img-04062402
Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
img-24052402
previous arrow
next arrow

«Es satisfactorio aportar al fortalecimiento de capacidades de profesionales nacionales y de la región»

«Es satisfactorio aportar al fortalecimiento de capacidades de profesionales nacionales y de la región»

Como docentes investigadores debemos tener presente el compromiso de continuar contribuyendo a la generación y aplicación del conocimiento.

Desde el conocimiento y la experiencia acumulada en el desarrollo de procesos de investigación académica, el doctor Francisco José Picado Pavón contribuye al fortalecimiento de capacidades de profesionales nacionales y de la región, en campos como calidad ambiental, ecotoxicología, análisis de riesgo ecológico, transporte y destino ambiental de los contaminantes.

El doctor Picado, quien es Ingeniero Químico, cuenta con una Maestría en Ecología Química y Ecotoxicología, y un Doctorado en Ciencias con énfasis en Ecología y especialización en Ecología Química y Ecotoxicología, estudios que realizó en la Universidad de Lund, Suecia. El investigador refiere que los espacios que ofrece la UNAN-Managua cimentaron las bases para su formación; integralmente aprovechó la convivencia posgraduada con científicos de diferentes países, lo cual involucró investigaciones experimentales y mediciones de campo, así como la divulgación del resultados de las investigaciones.

Desde su ingreso al Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua, en el 2002, el doctor Francisco ha coordinado cursos y ha ejercido la docencia en la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua y en carreras de grado; asimismo, se ha desempeñado como jefe de laboratorio. Su trayectoria profesional le ha permitido, además de la formación de competencias locales y externas, desarrollar investigaciones mediante la mentoría posgraduada, tanto en el país, como en la región centroamericana.

Las investigaciones llevadas a cabo por doctor Picado han abordado áreas de ecotoxicología, el transporte y destino de la contaminación ambiental, calidad hídrica, análisis de riesgo y de temas como el caso del mercurio. Sus investigaciones han sido divulgadas en diferentes revistas científicas y libros, así como en ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Entre sus investigaciones resaltan: Contaminación y tratamiento de aguas afectadas por la explotación de oro en Nicaragua; Pasivos Ambientales Mineros, Una Fuente Potencial de Metales para los Ecosistemas de Agua Dulce en Costa Rica; Calidad y uso potencial de las aguas del río Tipitapa; Diversidad de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos en el Río Juan López, Atlántida (Honduras) en época seca, y Obtención de carbón activado a partir de la cáscara del fruto del Jícaro Sabanero (Crescentia alata), y Presencia de plaguicidas en lagunas costeras del Pacífico de Nicaragua y Comportamiento de la contaminación ambiental por mercurio en áreas mineras (Chontales).

En los últimos años, su labor ha estado orientada a las investigaciones relacionadas con el tema del mercurio. Recientemente, aportó al estudio “Riesgo de Exposición al Mercurio a través del Consumo de Peces de los Grandes Lagos de Nicaragua” financiado con los Fondos Concursables de Investigación del Consejo Nacional de Universidades (FCI-CNU), y la ejecución del Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en el Estudio y Análisis del Mercurio destinado a apoyar el mejoramiento de la fiabilidad del análisis, la identificación de la posible contaminación por el metal en el lago Xolotlán, así como la creación del mecanismo para su monitoreo.

Actualmente el Programa de Capacitación Curso de Terceros Países 2022-2024, se encuentra bajo su coordinación por parte del CIRA UNAN-Managua. El Programa ya cuenta con dos ediciones del Curso de Tercer País sobre la  Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales, en las cuales han participado profesionales de Centroamérica y República Dominicana. Al respecto, valora que ha sido una oportunidad enriquecedora, la cual ha propiciado el compartir experiencias y conocimientos en el análisis y estudio del mercurio en el ambiente y consecuentemente está contribuyendo con los procesos de extensión académica.

«Como docentes investigadores, desde nuestros espacios debemos tener presente el compromiso de continuar contribuyendo a la generación y aplicación del conocimiento con una gestión institucional fortalecida para garantizar procesos de extensión, formación e investigación que aporten al desarrollo de la sociedad nicaragüense», expresa.