UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow
VIDA ESTUDIANTIL

Elsa Espinoza, ejemplo del liderazgo de la mujer en la investigación científica

Elsa Espinoza, ejemplo de liderazgo de las mujeres en carreras STEM

La carrera de Geología ha cumplido mis expectativas profesionales; en ella he desarrollado capacidadse investigativas y me ha permitido compartir aprendizajes en distintos escenarios.

La vida de Elsa Ruth Espinoza Orozco podría definirse como poliédrica: es emprendedora, amante de la ciencia, de la investigación y del arte. En la vida universitaria se ha destacado como estudiante de la carrera de Ingeniería Geológica, dirigente estudiantil del Departamento de Física, líder del Club Astronómico Universitario e investigadora del Centro de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias de la UNAN-Managua. Espinoza también dedica su tiempo a la escritura y a la promoción cultural; es colaboradora activa de la Revista Internacional de Divulgación Científica Astrociencias, de Ecuador, y única representante de Nicaragua en el Proyecto Astronómico Centroamericano de Divulgación Científica.

El estudio de las ciencias ha sido una de las principales motivaciones de la joven universitaria, quien comenta que desde pequeña sintió curiosidad por conocer los diferentes procesos dinámicos internos y externos de la tierra. «Desde niña me he dedicado a la colección de rocas, tengo más de mil etiquetadas con su procedencia y hoy son recursos de mis investigaciones». Asegura, que en la carrera de Ingeniería Geológica ha cultivado el amor por las geociencias, valora, además, que el programa curricular ha cumplido sus expectativas profesionales, particularmente, en cuanto a la investigación.

Elsa ha llevado a cabo, entre otras investigaciones, Determinación de parámetros físicos, densidad y capacidad calorífica de rocas de la provincia geológica del pacifico y provincia del Graben de Nicaragua, la cual trabajó en el 2022 con dos estudiantes de la misma carrera que actualmente cursan quinto año y la que presentaron el año pasado en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científica (JUDC). Otro estudio de impacto ha sido el Análisis petrológico y de parámetros físicos y magnéticos de vidrio natural del municipio Santa María, Nueva Segovia, Nicaragua, el que inició en el 2022 y que le brindó la oportunidad de representar a Nicaragua en el tercer Congreso de Jóvenes Científicos, desarrollado en Sochi, Rusia, en el 2023.

En este evento compartió experiencias con representantes de las principales escuelas científicas, instituciones y organismos de 85 regiones de la Federación de Rusia y de otros 36 países, entre ellos, Armenia, Bielorrusia, China, Cuba, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Perú y de Sudáfrica, logrando establecer contacto con Easter Federal University (Far), Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo (FEFU), en Vladivostok, y con la Universidad de San Petersburgo, con la finalidad de colaborar en procesos investigativos y en la publicación de artículos científicos sobre las propiedades físicas y composición mineralógica de las muestras de posibles tectitas y meteorito.

Elsa comenta que su estudio está centrado en la zona de Nueva Segovia, parte de la Provincia Geológica Central de Nicaragua, caracterizada por contener rocas metamórficas consideradas las más antiguas del país. Refiere que ha realizado análisis petrográficos a partir de secciones de tres muestras, asimismo, se determinará la propiedad magnética y parámetros físicos para identificar si se originaron por actividades volcánicas o por impacto meteorítico.

Enfatiza que, debido a que en Nicaragua no se cuenta con espectroscopía para roca, dejó en Rusia piezas de su colección y de CIACE para ser sometidas a este análisis, el cual aportará al estudio en curso. «Sea cual sea el resultado del estudio representa un alto valor para el desarrollo científico de nuestro país y dará apertura a nuevas investigaciones en este campo, lo cual me hace sentir orgullosa porque estoy incursionando en este tipo de investigación», afirma.

En representación de Nicaragua, también participó junto con una delegación de la UNAN-Managua en el ciclo de conferencias Alpha-Cen de la Escuela de Astrofísica en Quetzaltenango, Guatemala, efectuado en julio de 2023. Como resultado de esta experiencia se conformó el Proyecto Astronómico Centroamericano, integrado por estudiantes de física, astrofísica, matemática y geología de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes se dedican a la divulgación científica. Asimismo, trabajó de forma colaborativa junto con científicos de Noruega una investigación acerca de los petroglifos de La Borgoña, en la que aportó al análisis del ambiente de formación publicado en un artículo científico.

Como dirigente estudiantil ha trabajado directamente en la fundación del Club Astronómico, iniciativa que surge con el propósito de que los jóvenes universitarios cuenten con un espacio de intercambio que los acerque a los conocimientos de la astrofísica y la astronomía. Asimismo, ha liderado la I y II Feria de Ilustración Científica en el marco del Día Internacional de la Astronomía, en la I y II Feria Científica y de Emprendimientos del Departamento de Física, ambas en 2022-2023, respectivamente, en la I Charla Científica Paleontología de Nicaragua, I Simposio Científico de Física 2022, I Panel Científico Universitario 2023: haciendo revolución desde las Ciencias, en este último participaron estudiantes de la Universidad San Carlos, Guatemala, Universidad de El Salvador, UNAH y UNAN-Managua.

De la carrera de Geología sostiene que es un campo muy amplio que abarca la geodinámica, geofísica, meteorología, vulcanismo, tecnología, ciencias espaciales y ciencias planetarias, «todas muy importantes aún más porque anhelo especializarme en ciencias planetarias para hacer investigación científica». Manifiesta que también valora la conformación de un colectivo de mujeres científicas que aporten a la actualización de la información geológica de Nicaragua, así como a la elaboración de libros de esta materia.

Espinoza comenta que, además de ser una apasionada de la investigación científica, también ha estado inmersa en las artes como escritora y promotora cultural, participando en diversos festivales y antologías poéticas nacionales e internacionales, así como organizando tertulias, recitales poéticos y conversatorios. En 2016, publicó su primer poemario Ecos y Reflejos, actualmente, cuenta con tres libros inéditos; dos, de poesía y uno, de cuentos breves. Su obra: El Vuelo de la Luciérnaga resultó galardonada con el primer lugar del Certamen Nacional de Poesía Juegos Florales Alfonso Cortés 2021, organizado por la Fundación Poetas en Órbita, Nicaragua.

Como perspectiva se plantea realizar estudios de posgrado en Rusia o Noruega y regresar a Nicaragua a compartir los aprendizajes adquiridos; contar con su propio microscopio petrográfico que le facilite investigar desde un laboratorio propio; reforzar su dominio del inglés y aprender ruso. «Tengo una iniciativa personal, dirigida a estudiantes de secundaria, es un sitio web denominado Nicaragua Geológica con el que pretendo promover esta ciencia y su importancia a través de información actualizada y del intercambio con expertos».

Elsa asegura que en la vida siempre hay que ser constantes, dedicados y comprometidos para alcanzar el éxito, sin olvidar la humildad y el espíritu de servicio. Particularmente, insta a las mujeres a luchar por sus metas; a quienes les gusta investigar, que lo hagan y publiquen, que las oportunidades son mayores y las tecnologías facilitan esta inserción. La joven universitaria, además del estudio, también atiende sus responsabilidades como madre y emprendedora. «Mis hijos son mi motor y, mi carrera, el combustible que me permite avanzar».

Facebook
Twitter
LinkedIn