UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Derian Centeno: «No hay barreras que nos limiten cuando luchamos con determinación»

Derian Centeno: «No hay barreras que nos limiten cuando luchamos con determinación»

Aportar a la integración social de las personas con discapacidad es una de mis motivaciones, así como abonar a una adaptación curricular que implique el fomento de valores y principios.

Derian Antonio Centeno Hernández es un joven con discapacidad visual originario de Bluefields. Esta condición no ha sido impedimento para desarrollarse en el ámbito académico.

Actualmente, cursa el tercer año de Educación Especial en la UNAN-Managua y refiere que eligió esta carrera porque siente el compromiso de servir a las personas que al igual que él tienen una limitación visual.

Centeno, cuenta con una licenciatura en Educación Primaria con mención en Educación Intercultural Bilingüe, que cursó en la Escuela Normal 8 de octubre en su ciudad natal, formación que le ha permitido trabajar desde 2020 en las áreas de información, investigación y capacitación en programas de inclusión educativa con el Ministerio de Educación (MINED) y en una escuela de educación especial en Bluefields, aportando a la elaboración de adecuaciones curriculares.

«Aportar a la integración social de las personas con discapacidad es una de mis motivaciones, así como abonar a una adaptación curricular que implique el fomento de valores y principios», comenta Derian. Además, añade que como formador desea desarrollar en los estudiantes habilidades para la vida, motivándoles a ser empáticos y comprometidos con el modelo de educación inclusiva que impulsan los subsistemas educativos del país.

Considera que los profesores de educación media y universitaria tienen como desafíos la capacitación continua, la investigación y el dominio de herramientas interactivas que faciliten la generación de entornos de aprendizaje amigables e interactivos para las personas ciegas, en este sentido, como trabajo para optar al título de Profesor de Educación Media (PEM) realizará una propuesta de adaptación curricular general para personas con discapacidad visual haciendo uso asertivo de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).

El joven valora las experiencias de aprendizaje en la Universidad como enriquecedoras en lo profesional y humano, puesto que siempre cuenta con el apoyo de sus compañeros de clase y los beneficios que le brinda la institución mediante el Programa de Becas.

Su mensaje a la juventud es mantener un espíritu de superación y positividad, convertir los desafíos en oportunidades y ser constantes en la lucha para alcanzar los sueños.

Facebook
Twitter
LinkedIn