UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Daniela Galán, docente apasionada por la investigación, las matemáticas y el ajedrez

Daniela Galán, docente apasionada por la investigación, las matemáticas y el ajedrez

Como hija mayor de padres jubilados me propuse ayudar a mi familia a salir adelante; desde pequeña, se me inculcó el valor de los estudios y el conocimiento.

Originaria del municipio de la Concepción, Masaya, y descendiente de una familia humilde que le inculcó los valores de esfuerzo y disciplina, la Mtra. Daniela del Rosario Galán Pavón, docente del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Carazo, está cosechando los frutos de su dedicación a los estudios y a la investigación, puesto que en la cuarta edición del Premio Anual al Joven Científico e Investigador «Darío a Sandino», organizado por el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), obtuvo el tercer lugar, reconocimiento que ha recibido con alegría, entusiasmo y con el compromiso de continuar aportando al fortalecimiento de la educación superior. 

Desde sus estudios de primaria y secundaria, la máster Galán cultiva su talento en las matemáticas, al igual que sus habilidades en el ajedrez, disciplina deportiva que la llevó a participar en las Olimpiadas de Ajedrez 2012 en Estambul, Turquía. En el siguiente año, concursó en el Campeonato Centroamericano de la Selección Nacional Femenina, actualmente, tiene participación activa en los juegos organizados por el Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior-Asociación de Trabajadores Docentes Miguel Bonilla Obando (SIPDES-ATD). 

Su vocación por la enseñanza la heredó de su madre, a quien observaba en su niñez ejercer la docencia en la educación primaria. La profesora Galán empezó a trabajar en la docencia desde joven, aun sin haber culminado su carrera de Banca y Finanzas en el CUR-Carazo, donde fue seleccionada como alumna ayudante y miembro del relevo generacional en el año 2011 y, luego como docente universitaria, capacitándose de manera continua en la Didáctica de la Educación Superior. «Me siento muy agradecida con Dios y con las oportunidades en el ámbito profesional que me ha brindado la UNAN-Managua».

La académica de 34 años, máster en Gerencia Empresarial, es madre de dos niños y combina su trabajo profesional con su desempeño en el hogar. En la actualidad, cursa la maestría Internacional en Extensión Universitaria y está culminando el doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica. A lo largo de su trayectoria en la docencia, ha publicado artículos científicos en distintas revistas académicas indexadas; se ha desempeñado como coordinadora de Innovación en el CUR-Carazo, ha realizado mentorías en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), así como acompañamientos a cooperativas y a emprendedores de Escuelas Municipales de Oficio, entre otras actividades propias de la profesión.

Entre sus prioridades, se plantea la transferencia de conocimientos de calidad para continuar aportando al desarrollo de Nicaragua y al modelo educativo inclusivo, gratuito y de calidad que impulsa esta casa de estudios superiores con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), meta que valora como un compromiso con la formación de las nuevas generaciones de profesionales al servicio del pueblo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn