
Cándido Rocha: «Lograr una formación profesional y artística es posible con nuestro modelo educativo»

Todo se puede, independientemente de la edad, de la situación económica y de las adversidades»
El ejercicio docente ha sido, desde la niñez, un sueño presente en la vida de Cándido José Rocha Mendoza, joven originario de la comunidad de El Barro, municipio de Esquipulas. El propósito de graduarse como maestro lo motivó a estudiar la carrera de Ciencias Naturales en la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa, Centro en el que destaca por su liderazgo, amor por la enseñanza y por su pasión por la cultura.
José se define como persona alegre, esforzada por conseguir sus metas y comprometido con motivar a otras personas para que luchen por sus sueños e impulsarlos a lograr su crecimiento personal y profesional. «Todo se puede, independientemente de la edad, de la situación económica y de las adversidades».
Desde la primaria, Rocha ha destacado académicamente desde sus estudios de primaria y secundaria. En el ámbito de la cultura, durante la primaria, le gustaba declamar poemas, lo que fortaleció su dominio escénico, además, el joven asegura que, a través de la poesía, rescataba las tradiciones de su pueblo.
Cándido también ha estado motivado por la práctica de la danza. En 2022, se integró a una agrupación de su municipio y ha logrado capacitaciones significativas en espacios como el Palacio Nacional de la Cultura en Managua. Estas experiencias lo han llevado a conocer más sobre la danza y su historia, al igual que a desempañarse como instructor de danza. Por su deseo de capacitarse continuamente también ha recibido cursos de inglés, computación, contabilidad, sastrería, repostería y gastronomía.
Con relación a su carrera, el joven asegura que ama ser docente y que lo que más le ha gustado es conocer estrategias pedagógicas que ayudan a mediar los aprendizajes de una manera más efectiva, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades que se puedan presentar en los procesos formativos. También reconoce que, en el contexto tecnológico actual, la docencia enfrenta nuevos retos, particularmente en cuanto al uso responsable de la IA por parte de los estudiantes.
El joven de 18 años actualmente es promotor social en la Alcaldía Municipal de Esquipulas, Matagalpa, es el encargado municipal del Movimiento Cultural Leonel Rugama, lo que ha logrado gracias a su esfuerzo y perseverancia en su formación profesional y artística.