
Bryssa Castro: «La danza me ha permitido llevar alegría a las salas de oncología»

La mayor satisfacción es recibir una sonrisa de un paciente al que le inspire confianza, humanismo y profesionalismo».
Desde su niñez, Bryssa Libertad Castro Caldera mostró su amor y entrega a la cultura, área que la ha llevado a sobresalir en distintos espacios, al igual que ha ser dirigente cultural en la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa, instancia académica en la que estudia actualmente la carrera de Enfermería, donde promueve el estudio y apropiación del legado de héroes y mártires.
La joven se describe como una persona alegre y trabajadora, que se ha planteado como objetivo promover la cultura y el arte nicaragüense, en este ámbito, desde temprana edad ha cultivado su talento en danza; otra de sus áreas de interés es el emprendimiento.
En 2021, se integró al Movimiento Cultural Leonel Rugama en Matagalpa, espacio en el que consolidó su interés por la preservación del patrimonio cultural. En 2023, comenzó a participar en las actividades del movimiento estudiantil en el CUR-Matagalpa; desde su rol como coordinadora en este movimiento fomenta la participación de los universitarios en jornadas artístico-culturales que contribuyen a la formación integral de los futuros profesionales. «El Movimiento Leonel Rugama ha llegado a los jóvenes sembrando el rescate del legado de los héroes y mártires que ofrendaron su vida para tener la Nicaragua de hoy».
Actualmente, Castro cursa el tercer año de la carrera de Enfermería; asegura que su misión como profesional de la salud es brindar atención con empatía, compromiso con el que ya está cumpliendo en sus prácticas en hospitales. La joven asegura que la mayor satisfacción que puede experimentar en su desempeño es recibir una sonrisa de un paciente al que le inspire confianza, humanismo y profesionalismo.
Desde la combinación de sus dos pasiones, la cultura y la enfermería, la joven ha llevado alegría a las salas de oncología de los hospitales mediante actividades en las que implementa la danza como una manera de conectar con los pacientes, experiencia que ha marcado su vida profesional. «Nosotros debemos de brindarles alivio integral a los pacientes».
Bryssa coordina las diferentes actividades culturales que se realizan desde la UNEN en el CUR-Matagalpa; atiende un pequeño negocio de sándwiches y además se destaca en las presentaciones del grupo de danza del CUR-Matagalpa. Su mensaje a la juventud es que luchen por conquistar sus sueños enfatizando en que todo se logra con esfuerzo.