UNAN-Managua

img-04062402
Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
img-24052402
previous arrow
next arrow

Ashly Obando: «Las mujeres podemos sobresalir en el periodismo deportivo»   

Ashly Obando, una joven apasionada por el periodismo deportivo

Las oportunidades laborales para las mujeres en Nicaragua son uno de los grandes avances que se evidencian en el contexto actual».

Como una persona empática, humanista y sociable se describe la joven Ashly Michel Obando Álvarez, joven apasionada por la televisión, motivo que la llevó a optar por la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la UNAN-Managua. A un semestre de culminar la carrera, ya cuenta con experiencia en su ámbito profesional, logrando desempeñarse como periodista y presentadora de la Televisora Nicaragüense S.A. (tn8).

Obando reconoce la calidad educativa con que la UNAN-Managua forma a los futuros profesionales de Nicaragua, así como la apertura de programas y proyectos dirigidos a fortalecer conocimientos en distintas áreas, lo cual les brinda oportunidades laborales o bien las herramientas necesarias para emprender. «Siempre quise estudiar en esta Universidad porque es la mejor a nivel nacional y reconocida en el ámbito internacional; me siento orgullosa de haber pasado el examen, clasificar en la carrera y ahora estar gozando del resultado de esos esfuerzos».  

La joven originaria de Managua refiere que su primera experiencia laboral fue con la Institución Deportiva Real Estelí, donde se desempeñó por año y medio como presentadora y embajadora. En este ámbito, recalca que logró afianzar conocimientos en los ámbitos periodístico y deportivo, área que también ha sido de su interés. «Logré mayor desenvolvimiento, confianza en mí misma, ser autodidacta, fortalecí la habilidad de improvisar durante las transmisiones en vivo y, sobre todo, a trabajar en colaborativamente».

Las oportunidades laborales para las mujeres en Nicaragua son uno de los grandes avances que se evidencian en el contexto actual como resultado de las diferentes acciones impulsadas por el GRUN para erradicar las desigualdades, refiere. Ashly agradece el apoyo que ha recibido de sus compañeros en las instituciones donde se ha desempeñado. «Presento el noticiero de Crónica, pero cuando hay alguna cobertura deportiva procuran ponerme en agenda porque saben que me gusta el deporte».

A nivel centroamericano, Obando está haciendo trayectoria como corresponsal de Tigo Sports Costa Rica, en el programa Fanatikos Centroamérica, en el que abordan contenidos futbolísticos. «No dejo el deporte de un lado, porque en realidad me gusta y he pensado en dar coberturas o continuar creando contenido deportivo de manera independiente en mis redes sociales».

La universitaria expresa que para la juventud es de satisfacción poder contar con oportunidades de beca, con espacios que impulsan la innovación y el emprendimiento, con nuevas infraestructuras y equipamiento tecnológico que propician la formación integral. «He tenido excelentes resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque este se nos facilita con los recursos pertinentes y la planta docente calificada en diferentes especialidades».