UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Ana Gabriela Sánchez: «Las mujeres atletas también podemos emprender»

Ana Gabriela Sánchez: «Las mujeres atletas también podemos emprender»

Desde los doce años tenía claros mis objetivos. Quería ser parte de la Selección Nacional para representar al país. Esos sueños se fueron cumpliendo poco a poco con constancia y esfuerzo.

El estudio, el atletismo y el emprendimiento son áreas en la que vive inmersa Ana Gabriela Sánchez Aburto, una joven originaria de Managua que cursa cuarto año de la licenciatura en Nutrición en la UNAN-Managua. A sus diecinueve años, cuenta con un palmarés de 80 medallas de oro, plata y bronce en atletismo, obtenidas en competiciones nacionales e internacionales, específicamente en Juegos Centroamericanos realizados en Honduras, El Salvador, Costa Rica y en los Juegos del Alba, Venezuela.

«Desde los doce años tenía claros mis objetivos. Quería ser parte de la Selección Nacional para representar al país. Esos sueños se fueron cumpliendo poco a poco con constancia y esfuerzo», comenta Sánchez, quien además refiere que en esta trayectoria sufrió lesiones, desánimos y momentos difíciles; sin embargo, dejó las adversidades a un lado y siguió animada en su propósito.

Para Ana, el atletismo se ha convertido en una de sus mayores pasiones, asumiéndolo con disciplina y responsabilidad. Para cumplir con sus compromisos deportivos y académicos distribuye su tiempo en el estudio, por la mañana, en los entrenamientos, por la tarde, y las asignaciones de clase, por la noche.

En simultáneo a estas actividades, la futura nutricionista atiende su emprendimiento denominado Sweet Glam, que inició en el 2022, con la venta de bolsos y ropa. Debido a su éxito, en 2023 incorporó productos como accesorios para el cabello, joyería, papelería, lentes, bolsos, gorras y maquillaje (sombras para ojos, rubor, delineadores y labiales).

Sánchez reconoce que su emprendimiento le ha permitido abonar a la economía familiar y considera que los estudiantes deben aprovechar las oportunidades de capacitación y proyección que brinda la Universidad para hacer crecer sus negocios. Con relación a su carrera, sostiene que desea ser una profesional que informe y sensibilice a la población sobre el cuidado de la salud mediante la adopción de hábitos de vida saludable para evitar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y la ansiedad.

«Creo que la alimentación es la clave para determinar la calidad de vida, y en dependencia de ella, estaremos saludables y aptos para alcanzar nuestro potencial. Como metas tengo al finalizar mi carrera y aprender nuevos idiomas», detalla la joven.

Facebook
Twitter
LinkedIn