UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas participaron en dos conferencias sobre estrategias de prevención y atención de la epidemia del dengue, que fueron dictadas por los doctores Freddy Suárez, Responsable de Epidemiología del centro de salud Sócrates Flores, y Sheyla Silva, Pediatra e Infectóloga. En la actividad también se dio a conocer la incidencia y generalidades de la enfermedad, así como la situación actual del país.

El Dr. Silva afirmó que gracias al trabajo conjunto entre la UNAN-Managua y el Ministerio de Salud (MINSA), se ha logrado neutralizar el impacto del virus, asimismo, aseguró que han disminuido los casos de dengue por las acciones que ejecuta el sistema de salud y la anuencia de la población nicaragüense para erradicar los criaderos de mosquitos.

El perfil epidemiológico del virus es característico en Nicaragua, por ello, es necesario contar con el personal de salud que esté preparado para realizar las acciones de prevención y atención. «Nuestro modelo de Salud Familiar y Comunitario es integral, de carácter preventivo y permanente, lo que contribuye a controlar el brote. La gente está asistiendo a los centros de salud y eso permite evitar pérdidas humanas», dijo Suárez.

La Dra. Blanca Ulmos, docente de la Facultad d Ciencias Médicas, indicó que «para este semestre se cuenta con un plan de acción donde docentes y estudiantes apoyarán con la toma de signos vitales a los pacientes, elaborarán murales informativos, realizarán ferias de salud y concientizarán a la población para tomar medidas de prevención».

Como parte del Programa de Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC) de la UNAN-Managua, se incorporarán 500 estudiantes en la próxima semana a los diferentes centros de salud, hospitales, barrios y comunidades de Managua para combatir esta infección que en estos últimos días ha afectado a la región centroamericana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública internacional. Aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

Dirección de Comunicación Institucional

Facebook
Twitter