
Recinto Universitario Miguel Ángel Ortez, espacio para la formación profesional de la juventud de Las Segovias
En el municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, se encuentra ubicado el Recinto Universitario Miguel Ángel Ortez del CUR-Estelí. Su nombre honra el legado del general miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, fuerza liderada por el general Augusto C. Sandino.
El general Ortez nació en Mozonte el 4 de noviembre de 1907. Destacó como un joven que luchó junto al general Pedro Altamirano y Carlos Salgado, con quienes enfrentó el intervencionismo norteamericano entre 1929 y 1930. Hoy en día, su legado histórico se proyecta en la restitución del derecho a una educación gratuita y de calidad, las oportunidades de estudio para la juventud y la construcción de un mejor presente y futuro para las familias nicaragüenses.

Desde el año 2021, en el Recinto Miguel Ángel Ortez se restituyen los derechos de los jóvenes del campo al ofrecerles la oportunidad de cursar una carrera universitaria. Actualmente, en el Programa Universidad en el Campo (UNICAM) se atiende a 535 estudiantes comprometidos con su formación profesional, destacando la participación protagónica de la mujer con un total de 359 universitarias.
Actualmente se atiende a estudiantes que cursan las carreras de Medicina, Educación Infantil, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Lengua y Literatura Hispánicas, Inglés y Enfermería. A su vez, Ingenierías en Energías Renovables, Agronómica, Agroindustrial y Civil con mención en Obras Rurales, además del Técnico Superior en Agronegocios.
En el programa UNICAM sede Mozonte, atendido por el CUR-Estelí, se han graduado un total de 96 protagonistas, 65 en el año 2024 y 31 en el 2025. La proyección para este año académico 2026 es que 62 estudiantes culminen su proceso formativo con la presentación de trabajos de investigación en la Modalidad de Graduación, de los cuales, 37 de ellos son mujeres.

El recinto cuenta con un auditorio, aulas de clase, laboratorio de Enfermería, equipamiento para las carreras agronómicas, sala de maestros y área administrativa. También dispone de equipamiento tecnológico en el Instituto San Francisco, que funciona como anexo al recinto. La ornamentación del centro ha estado a cargo de estudiantes organizados en la UNEN con el acompañamiento del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Por la particularidad de la carrera de Medicina, el Recinto Miguel Ángel Ortez cuenta con un internado para albergar a estudiantes de comunidades de Nueva Segovia, con la finalidad de que se concentren en sus estudios y no incurran en mayores gastos de traslado, alojamiento y alimentación.
De esta manera, desde la UNAN-Managua a través de este proyecto responde al modelo educativo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, centrado en el ser humano, a través del programa revolucionario que contribuye al desarrollo económico local y patentiza el sueño de miles de protagonistas de las zonas rurales de nuestro país.




