
Formación integral, complementada con el emprendimiento, la investigación e innovación
Como un aporte de la Universidad a la seguridad alimentaria en Nicaragua surgen proyectos estudiantiles enfocados a aportar al bienestar de la población; son iniciativas que ofrecen calidad nutritiva, factibilidad económica y los mejores productos naturales para el consumo de las personas de todas las edades.
Aleska Soza, Diana Pilarte, Joel González, Julissa Hernánez y Katherine Bermúdez, egresados de Química Industrial, crearon una alternativa de Producción y Comercialización de Jalea Dulce de Manzana, como una mipyme de origen industrial dedicada a la elaboración de productos alimentarios a base de frutas.

La idea, que surge de la asignatura Control de Procesos, ofrece un producto natural, de calidad y con valor agregado dentro del sector agroindustrial que, además de aportar a la calidad nutricional al cumplir con las normativas agroalimentarias vigentes, también es un emprendimiento dinamizador de la economía a nivel local.
Los protagonistas del proyecto, como parte de la simulación empresarial y con el acompañamiento de sus docentes trabajaron en la consolidación del negocio al pasar de producir jalea a estructurar una empresa formal, legalmente constituida, con identidad comercial y cumplimiento de los requerimientos sanitarios y de calidad.

De este mismo equipo, Diana, Aleska y Julisa se integraron para desarrollar su estudio monográfico de la licenciatura con el tema Formular bálsamo con acción reafirmante dérmica con propiedades hidratantes y suavizantes a partir del sebo bovino (Bos Taurus) como una alternativa natural y sustentable, LOUI.
Los jóvenes valoran la promoción e impulso de la investigación universitaria como un aprendizaje significativo para el fortalecimiento de competencias profesionales, el análisis y comprensión de las necesidades del contexto, así como el reforzamiento de valores y principios mediante el trabajo en equipo y colaborativo.
Según los jóvenes, estas oportunidades vinculadas con la Misión y Visión universitaria, así como con la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» en todas sus Modalidades 2024-25, brindan la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas para contribuir al avance industrial del país.
Destacan además la formación de calidad en la UNAN-Managua, que les permitió adquirir una base sólida en procesos químicos, control de calidad, formulación de productos y manejo de laboratorio, fortaleciendo de esta manera sus competencias técnicas-científicas y valores humanistas.

