
Promoción de la salud mental, una prioridad del quehacer universitario
La depresión es considerada un problema de salud pública de alcance mundial que afecta la calidad de vida de millones de personas , así como su desempeño y bienestar en los espacios laborales. Según la Organización Panamericana de la Salud hay 100 millones de nuevos casos de depresión al año en el mundo. Es una de las principales causas de deterioro del bienestar psicológico y una de las condiciones crónicas más comunes después de la hipertensión. Ante esta realidad, la UNAN-Managua desarrolla acciones orientadas a promover la salud física y mental de la comunidad universitaria.

Aunque los criterios diagnósticos son variados, generalmente incluyen una actividad disfuncional en diversas áreas sociales, como el trabajo, las relaciones interpersonales y familiares. Incluyen poca energía, fatiga, problemas del sueño, tristeza persistente, ansiedad, pérdida de interés o placer en actividades que son normalmente placenteras. Sigmund Freud agrega elementos como la pérdida de interés por el entorno, la inhibición de las acciones productivas, los autorreproches, la autodenigración e incluso la expectativa de castigo.

Acciones desde la UNAN-Managua
Abordar la depresión en la población en edad de trabajar es un tema clave para la UNAN-Managua. Las intervenciones para prevenir los problemas de salud mental están orientadas a contrarrestar los factores de riesgo y fortalecer los procesos que contribuyen a la enfermedad mental. Programas como Universidad Saludable promueven prácticas y estilos de vida saludables en la comunidad universitaria; además, facilitan espacios para el desarrollo del talento artístico en áreas como la danza y la música, que contribuyen a mejorar la motivación y reducen la probabilidad de padecer depresión y otros problemas emocionales.

La universidad cuenta también con espacios como la Clínica Esperanza Monge Collado y el Centro de Atención Psicológica Arlen Siu, del Centro Universitario Regional de Carazo. Asimismo, las distintas disciplinas deportivas que se practican en la UNAN-Managua aportan al fortalecimiento de la salud física, el estado de ánimo y la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad.
Cada año se realizan actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental, en las que estudiantes y docentes se integran en jornadas académicas orientadas al abordaje del autocuido, la prevención del suicidio, el bienestar emocional, la inteligencia emocional, el estrés laboral, la violencia intrafamiliar y la participación comunitaria.

Desde el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) se han desarrollado iniciativas orientadas a la prevención de este padecimiento. En el marco de la Maestría en Salud Pública se han realizado tesis sobre la prevalencia de la depresión en mujeres embarazadas y sobre factores asociados a la depresión en pacientes de consulta externa. Hace un año se inauguró el Laboratorio de Investigación en Salud Física, Nutrición y Deporte, un espacio dedicado al desarrollo de investigaciones, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
En cumplimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) y en el marco de las orientaciones de nuestro Buen Gobierno Sandinista, se desarrollan jornadas, debates, foros y webinarios orientados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, el estrés crónico y postraumático, y la promoción de entornos laborales seguros, saludables y sostenibles. De igual manera, se impulsan dinámicas, actividades lúdicas, ejercicio físico y talleres con la participación de trabajadores docentes y administrativos de la institución.


