
Proyecto educativo Rigoberto Sampson, estrategia que impulsa el desarrollo
En el año 2011, nace el Proyecto Rigoberto Sampson in Memoriam, uno de los logros más representativos en materia educativa alcanzado durante la segunda etapa de la Revolución en Río San Juan, con sede en el Instituto San Carlos Borromeo.
Este proyecto revolucionario surge como respuesta a la necesidad de ampliar el acceso a la educación y fortalecer el desarrollo local, manteniendo como eje central la calidad académica, investigación, innovación y extensión universitaria.

La articulación de la UNAN-Managua con la UNAN-León en esta iniciativa ha permitido que protagonistas de las diferentes comunidades de Río San Juan cumplan el sueño de profesionalizarse, respondiendo de manera directa a las necesidades del contexto local.
A 15 años de funcionamiento del Programa, la presencia educativa de nuestra Universidad en el municipio de San Carlos se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo comunitario y productivo del territorio con un modelo educativo centrado en el pueblo.

En coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias «2024–2026», impulsada por nuestro buen Gobierno Sandinista, este esfuerzo garantiza oportunidades de formación profesional y de posgrado.
Como resultado de este esfuerzo sostenido, la UNAN-Managua ha entregado al pueblo nicaragüense más de 300 profesionales, quienes hoy se desempeñan en escuelas, hospitales, centros y clínicas materno-infantiles, así como en iniciativas de turismo sostenible.

En este 2026, se continúan formando más de 100 protagonistas en las carreras de Enfermería Materno Infantil, Lengua y Literatura Hispánicas, Administración de Empresas y Turismo Sostenible.
Desde el Proyecto Rigoberto Sampson in Memoriam, la UNAN-Managua ratifica su misión histórica de servir al pueblo, fortalecer el desarrollo local y seguir avanzando en revolución hacia un mejor porvenir para Nicaragua.




