UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes

Sostenibilidad agrícola se fortalece con la implementación de la metodología SHEP

Con un enfoque de extensión agrícola orientada a capacitar a los pequeños productores nace SHEP, un método innovador promovido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que busca la sostenibilidad productiva.  

Esta metodología motiva la autonomía de los agricultores, capacitándolos para lograr una agricultura sostenible respaldada por las disciplinas de economía y psicología.

En 2024, SHEP llega a Matagalpa gracias al esfuerzo conjunto entre la UNAN-Managua CUR-Matagalpa y JICA, mediante el diplomado “Desarrollo Agropecuario mediante el Enfoque SHEP”, que facilitó tecnificar a protagonistas del campo.   

Ese mismo año, este enfoque fue incorporado en el programa de las carreras de Desarrollo Rural del Programa UNICAM y como Componente Curricular  en Ingeniería Agronómica, tomando en cuenta la vinculación con los productores.  

En el país, los esfuerzos para impulsar el desarrollo de la agricultura se han centrado en el acompañamiento técnico para producir, por lo que esta iniciativa complementa el fortalecimiento de competencias comerciales en los productores. 

SHEP, sustentada en las teorías económica y psicológica de la “autodeterminación”, orienta a los productores conocer el mercado, sus valores actuales y dinámicos, y las calidades demandadas existentes para comercializar antes de producir. 

Además, aporta al acompañamiento que la academia brinda mediante asesorías en planificación de fincas, evaluación de campo, validación de tecnologías, construcción de obras de conservación de suelo, entre otros. 

En 2024, 200 productores fueron parte de la implementación del enfoque SHEP desde sus espacios productivos, como parte de las dinámicas de extensión impulsados por estudiantes de Agronomía, Desarrollo Rural y protagonistas del diplomado.