UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes

Educación inclusiva y de calidad, pilares de la formación profesional en la UNAN-Managua

Educación inclusiva y de calidad, pilares formación profesional de la UNAN-Managua

Al culminar el año académico 2025, la algarabía de estudiantes que presentaron sus trabajos de investigación en el marco de Modalidad de Graduación se hizo sentir en los grupos de las diferentes carreras, en los salones de la UNAN-Managua/CUR-Estelí. Enmedio de ese regocijo por llegar a la meta propuesta, destaca la hazaña de cinco estudiantes con discapacidad que superaron obstáculos y lograron cumplir su sueño de convertirse en profesionales.

Los jóvenes Delroy Tetum, de la carrera Educación Especial; César Torres, de Ingeniería en Sistemas de Información; Yerson Rivera, de Arquitectura; Fátima Acuña y Hellen Peralta; ambas de la carrera de Psicología. Cada uno, con una historia muy particular, pero tienen en común deseos de superación, dedicación y constancia para vencer las barreras y formarse académicamente.

Delroy Nicolás Tetum Forbes, con discapacidad auditiva, originario de Laguna de Perlas, decidió dejar su familia y trasladarse a Bluefields, donde cursó los primeros años de secundaria. Posteriormente, con la esperanza de mejorar su situación económica, llegó al municipio de Condega, en Estelí, donde culminó la secundaria y tomó la decisión de cursar estudios superiores en la UNAN-Managua/CUR-Estelí.

El realizar sus prácticas profesionales en la Escuela Especial Héroes y Mártires de Ayapal, avivó su vocación docente. «Me desempeñé como docente, preparé materiales, trabajé con estudiantes sordos y vi cómo otros niños de diferentes aulas se acercaban porque les gustaba la forma en que trabajábamos. Hubo integración, motivación y participación. Comprendí que la educación inclusiva es posible cuando hay compromiso y estrategias adecuadas».

Otro protagonista es César Ulises de Jesús Torres González, cuya discapacidad motora no impidió que culminara la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, gracias al apoyo de sus padres, que todas las tardes lo trasladaban de su casa a la Universidad y acompañaban en sus actividades académicas.

Por su parte, en la carrera de Psicología, presentaron exitosamente sus trabajos de investigación Fátima del Socorro Acuña y Hellen Patricia Peralta Montalván, con discapacidad auditiva y visual, respectivamente. Para ambas, culminar su carrera es su mayor logro. «La universidad siempre me apoyó con una beca desde primer año, durante toda mi carrera recibí ese beneficio. De igual manera, la institución me asignó un intérprete, que ha sido mi puente de comunicación con compañeros oyentes», manifiesta Fátima Acuña.

Ambas profesionales de la Psicología están convencidas de que la comprensión del comportamiento humano se basa en la escucha activa, la empatía y la capacidad de análisis; competencias desarrolladas en conjunto con sus docentes, intérpretes y compañeros de estudio. Para Yerson Josué Rivera Velásquez, su condición de salud, epidermólisis ampollosa, no fue un obstáculo para culminar con éxito la carrera de Arquitectura.

La UNAN-Managua/CUR-Estelí, se complace en brindar atención a estudiantes con discapacidad, asegurarles intérpretes y maestros sombra, garantizar las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse ampliamente en el entorno universitario y la realización de sus prácticas profesionales, en consonancia con el modelo educativo que impulsa nuestro Buen Gobierno Sandinista.