UNAN-Managua

REPORTAJES

Museo de Geología de la UNAN-Managua, 27 años dedicados al estudio y conservación de los minerales, rocas y fósiles 

El Museo de Geología del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua es un espacio de trascendencia científica en Nicaragua, fundado el 14 de mayo de 1997 con el fin de ofrecer a la comunidad científica y aficionados al estudio de los minerales, rocas y fósiles evidencias de la riqueza que posee el territorio nicaragüense. 

La exhibición de muestras está abierta al público. En las instalaciones del Museo, la comunidad estudiantil de todos los niveles y visitantes pueden conocer, de manera didáctica, los procesos de transformación y composición de los minerales, rocas y fósiles. En ocasiones, también se ha recibido la visita de embajadores, investigadores y geólogos de diversos países.

El Museo cuenta con un personal capacitado que acompaña las visitas y explica de manera oportuna la composición química, procedencia, procesos de formación y usos económicos de cada una de las muestras. Durante los recorridos también se tiene la oportunidad observar los minerales a través de un microscopio en el Laboratorio de Petrología. 

La colección del Museo posee alrededor de trecientas muestras, entre minerales, rocas y fósiles procedentes de México, España, Suramérica y Norteamérica. Del territorio nicaragüense se cuenta con minerales como cuarzos, amatista, rosado, cristalino y lechosos. Los minerales exhibidos corresponden a sulfuros, silicatos (cuarzo, ágatas, micas), halogenuros (florita, atacamita), óxidos (hematitas, magnetitas, corindón), y carbonatos.  

El Museo también tiene colecciones de rocas volcánicas intrusivas y extrusivas, metamórficas y sedimentarias; xilópalos, conocidos como madera fósil, y microfósiles. También hay algunas impresiones y moldes fósiles de otros países.

Los principales aportes de esta instancia a la sociedad son la generación de proyectos de investigación académica en cartografía geológica en tesis de grado y maestría, gestión de riesgos ante desastres en el caso de las investigaciones a nivel de posgrado y servicios profesionales o convenios con instituciones de Gobierno. 

Anualmente, se reciben más de trecientos visitantes. El IGG-CIGEO prevé la creación de un Museo de Geociencias con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn