UNAN-Managua

REPORTAJES
Reportajes

Leonel Rugama, símbolo del espíritu indómito de la militancia sandinista

Leonel Rugama, símbolo del espíritu indómito de la militancia sandinista

El 27 de marzo de 1949 nace en el Valle de Matapalos, Estelí, José Leonel Rugama Rugama. Durante su juventud sobresale por su talento poético, plasmando en gran parte de su obra su amor y compromiso revolucionario, que ratificó sumándose a la lucha contra la dictadura somocista.    

El poeta guerrillero cae heroicamente a los 21 años de edad, un 15 de enero de 1970, junto a los compañeros Roger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón en un enfrentamiento desigual contra las fuerzas opresoras del somocismo. A 54 años de su gesta, el pueblo rememora su valentía y anhelo de contar con una Nicaragua libre y en prosperidad, logros que han sido posibles gracias al Gobierno Sandinista que ha centrado su gestión en la restitución de derechos a las familias.

Rugama, al igual que otros héroes y mártires que ofrendaron su vida por la libertad del pueblo, representan el espíritu de lucha y valentía de los nicaragüenses, que en 1979 vieron un nuevo amanecer con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, acontecimiento histórico que marcaría el inicio de transformaciones sociales, que actualmente son reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

Al poeta guerrillero, quien además fue maestro de matemáticas, se le recuerda por su participación activa en la lucha libertaria, así como por su humildad y solidaridad, accionar que las nuevas generaciones han tomado como un referente en la continuidad del proyecto revolucionario.

Leonel mantuvo siempre presente los principios e ideales revolucionarios de Sandino, fue consecuente con sus ideas y mostró su heroísmo y dignidad hasta el momento en que fue asesinado por la guardia somocista en una casa de seguridad del FSLN, ubicada en el barrio El Edén frente al Cementerio Oriental de Managua. Nunca se rindió, no lo lograron doblegar, por el contrario, ante las exigencias de las fuerzas represoras expresó su indómita valentía con el grito ¡Que se rinda tu madre!, que ha perdurado como una de las manifestaciones del espíritu inquebrantable de la militancia sandinista.

De su obra literaria destacan el poema La Tierra es un satélite de la Luna, considerado el más difundido de la poesía latinoamericana, al igual que Como los Santos, Las casas quedaron llenas de humo, Augusto C. Sandino, Saquen a todos los esqueletos, El libro de la historia del Che, entre otros. Cada año, la comunidad universitaria rememora la vida y obra de Rugama con ofrendas florales e interpretaciones artísticas y otras actividades con las que se mantiene viva su memoria. En homenaje al poeta revolucionario, el recinto central del Centro Universitario Regional (CUR) Estelí de la UNAN-Managua lleva su nombre. 

Facebook
Twitter
LinkedIn