Ingeniería en Sistemas de Información, carrera que aporta al desarrollo empresarial y tecnológico en Matagalpa
En 1997 surge la Ingeniería en Sistemas de Información en el Centro Universitario Regional de Matagalpa de la UNAN-Managua. Este programa académico cuenta con una historia significativa que ha permitido la formación de profesionales desde que esta disciplina emergió en el país.
En 2003, se lleva a cabo la primera graduación, marcando un hito importante en la universidad y en la comunidad tecnológica de Matagalpa. Este año se convirtió en un momento de grandes logros, pues además de la graduación de los primeros Ingenieros en Sistemas, se celebró la primera Feria Informática, evento que rápidamente se convirtió en una tradición anual, donde se destacaban avances y proyectos innovadores de los estudiantes.
Desde su fundación, los estudiantes del CUR-Matagalpa han recibido una formación académica sólida y han contribuido activamente al desarrollo de la región. Uno de los proyectos más emblemáticos fue el primer y único Sistema de Información Geográfica en el norte de Nicaragua (SIGMAT), proyecto que demostró el potencial de la tecnología para transformar realidades locales.
En la actualidad todo sector social y comercial se encuentra ligado estrechamente con el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones, con el único fin de optimizar el trabajo, desde la innovación, facilitando un entorno más eficaz en el mundo de la industria y el comercio en general.
La UNAN-Managua a través de la función extensión universitaria aporta a la sociedad matagalpina al implementar soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos de la actividad comercial en el departamento, con ideas innovadoras lideradas por jóvenes estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información quienes dan solución a trabajos que se realizaban de forma manual.
Los estudiantes de la ahora Ingeniería en Sistemas de Información del Centro Universitario Regional de Matagalpa han aportado de manera gradual al desarrollo de pequeños y grandes negocios en el departamento, en lo referido a la automatización e implementación de soluciones tecnológicas en el sector comercial, a través de diferentes proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los empresarios y al desarrollo sostenible de pequeños negocios.
Entre los proyectos destacados están la realización de sistemas web y de escritorio, los que tienen como función principal automatizar los procesos de gestión de pedidos, facturación, seguimiento de proveedores, clientes y productos; control de procesos contables y administrativos, gestión académica, control de citas, registro de pagos, historiales clínicos de pacientes y generación de reportes, con presencia en diez empresas de la ciudad de Matagalpa.
Uno de los diseños es un sistema web para una tienda en la Perla del Septentrión, liderado por los estudiantes Claudia Guevara García y Walter Castil Corea, quienes desarrollan este sistema para facilitar la facturación, el cual surge de la necesidad de la automatización del proceso. Esta implementación mejorará eficientemente las transacciones de compra y venta, así como el inventario, emisión de comprobantes y reportes, para mejorar la gestión operativa, marketing y finanzas en el negocio. Asimismo, el futuro ingeniero en sistemas Alvin Cruz Valdivia ejecuta un sistema de escritorio para la facturación en una distribuidora, que tiene como función controlar la facturación y el inventario del negocio.
Actualmente, la carrera de Ingeniería en Sistemas en el CUR-Matagalpa cuenta con 148 estudiantes activos, lo que evidencia un interés sostenido en este campo. Esta profesión ha sido parte del crecimiento tecnológico de la comunidad universitaria, es un motor impulsor del desarrollo en un mundo donde la tecnología juega un papel importante en la sociedad, una puerta hacia oportunidades profesionales y un medio para que los estudiantes contribuyan al desarrollo sostenible y al avance tecnológico de la región y del país.