UNAN-Managua

REPORTAJES

Estudios sobre las geociencias en el tercer número de la Revista Tierra

El IGG-CIGEO publicó el tercer número de la Revista Tierra, una plataforma dedicada a difundir investigaciones científicas acerca de las geociencias; en este número se presentan resultados de estudios hidrogeológicos, estructurales, climáticos, volcánicos, realizados en Nicaragua y Argentina, los que se describen a continuación:

El investigador German Van de Velde realizó una Evaluación de esfuerzos por el efecto de grupo de tuberías enterradas, en la que analiza el uso de tuberías enterradas empleando el método de los elementos finitos mediante el programa PLAXIS V8.6. Este estudio se elaboró en una alcantarilla ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, la cual sufrió daños estructurales justo después de ser colocada. Van de Velde considera que los esfuerzos estructurales en una tubería dependen de la magnitud y distribución de las cargas externas e internas a la que está sometida, así como también las condiciones del suelo, el material del tubo y las propiedades geométricas.

La joven Belkys Aguilar escribió un artículo a partir del Análisis de favorabilidad hidrogeológica mediante el Proceso de Jerarquía Analítica y SIG en el Municipio de San Juan de Limay, Estelí. En él delimita zonas con favorabilidad empleando técnicas geoespaciales a partir de seis capas temáticas ordenadas según su influencia: litología, concentraciones de arsénico, índice de posición topográfica, densidad de lineamiento, densidad de drenaje y capacidad de infiltración de los tipos de suelos. Aguilar diseñó un mapa que muestra los sitios idóneos para la exploración de aguas subterráneas, una herramienta eficiente en la toma de decisiones, para la evaluación integral y la gestión sostenible de los recursos de agua subterránea.

Por su parte, Ana María D´trinidad en su artículo Incidencia del Cambio Climático en el maíz y frijol en la comunidad de San Diego, Condega, Estelí, describe algunos factores que inciden en la producción de estos dos granos por los agricultores de San Diego. D´trinidad plantea que los requerimientos de temperatura y precipitaciones según los registros en el año 2020 están por debajo de los parámetros necesarios para la producción de los granos básicos en estudio. El clima seco propio del Corredor Seco Nicaragüense, las precipitaciones menores a los 800 mm, pocas lluvias en época lluviosa y periodos caniculares muy marcados también inciden en la baja producción. La autora describió datos familiares de 55 productores locales, así como el porcentaje de actividades económicas de las familias, la variación en la producción y rendimiento de maíz y frijol.

La Ing. Greicy Aldana presenta Simulaciones de caída de tefra para el volcán Apoyeque aplicando el programa TephraProb; consiste en un análisis de peligro volcánico por caída de tefra en caso de erupciones plinianas o subplinianas en el volcán Apoyeque mediante el estudio de escenarios eruptivos y modelación numérica. Los resultados muestran que debido a los vientos en la zona volcánica la tefra se dispersaría hacia el noroeste y suroeste del volcán, donde se encuentran los municipios de Mateare y Ciudad Sandino. Apoyeque se ubica a unos 9 km al noroeste de la ciudad de Managua, tiene una altura de 430 m s.n.m., un cráter casi circular de 2.75 km de diámetro. El estudio de los depósitos de caída es de importancia para entender tanto el desarrollo de las erupciones, como para obtener datos fiables para el análisis del peligro volcánico en centros eruptivos potencialmente activos.

El artículo de Rosalba Silva aborda Anomalías de temperaturas a través de la plataforma Giovanni de la NASA y su comparación con las temperaturas registradas en las principales estaciones meteorológicas de Nicaragua, período 2016-2020. Silva determinó la temperatura media anual y las temperaturas máximas desde el 2016 hasta 2020, procesando 29, 200 datos procedentes de 16 estaciones. Los años 2016, 2017 y 2020 presentan una anomalía promedio con máximas en el mes de abril en 2016 y en 2017, el mes más caliente, de mayor radiación solar, lluvia casi nula y con menor formación de nubes en Nicaragua. Los datos mensuales de la red meteorológica nacional proporcionaron información climática que evidencia una variación conforme a la estación, la altura con respecto al nivel mar y la temporada seca y lluviosa, así como los episodios de El Niño Oscilación Sur. Estos registros son usados para obtener los récords históricos y para modelajes de pronósticos en los boletines climáticos de corto y largo plazo.

La Ing. Marjorie Toruño elaboró la nota técnica Distribución de los volcanes activos, causas del vulcanismo y peligros asociados, que describe la cadena volcánica de Nicaragua, la que recorre cerca de 300 kilómetros desde el Golfo de Fonseca hasta el extremo sureste del país. Toruño brinda detalles de la composición, historia eruptiva, tipos de erupción de los volcanes Cosigüina, San Cristobal, Telica, Momotombo, Apoyeque, Masaya y Concepción. Considera que la actividad volcánica en Nicaragua representa una amenaza latente, puesto que las ciudades más habitadas y turísticas del país se asientan en las zonas de influencia de los volcanes más activos; en el caso de Nicaragua el volcán Concepción es el que presenta comunidades asentadas muy cerca de la zona de influencia de la actividad volcánica, lo cual ubica a este coloso entre los más riesgosos partiendo del factor exposición y vulnerabilidad.

La Revista Tierra es un espacio dedicado a la difusión de estudios sobre ciencias de la tierra. Está abierta a recibir a los investigadores y académicos interesados en contribuir al próximo volumen con resultados de investigaciones acerca de las geociencias desde sus distintos enfoques y perspectivas. Extendemos la invitación a compartir con la comunidad científica sus investigaciones y a considerar nuestra revista como plataforma idónea para dar a conocer su esfuerzo. La información sobre el proceso de publicación, colaboración como autor o revisor, tipos de artículos y demás datos los puede consultar en el enlace: Sobre la revista.  

Facebook
Twitter
LinkedIn