
Cuba y Nicaragua, naciones unidas por la historia de luchas y victorias

Hace poco más de un mes estuve en una misión académica en Nicaragua. Una amiga que me conoció hace menos de un año me hizo un presente que me conmovió, pues tiene una inscripción que dice: “Soy puro pinolero, nicaragüense por gracia de Dios”.
Leía y volvía a leer esa frase y, me preguntaba cómo es posible que esa persona apreciara en tan poco tiempo que entre Nicaragua y yo hay algo especial que evidentemente se nota a simple vista, y que más si la persona portadora del regalo es una profesional de las ciencias sociales y muy inteligente.
No tengo amigas o amigos “Nicas”, tengo más, tengo muchos hermanos. Desde 1981 que realicé mi primera misión a ese lindo país, la familia ha crecido exponencialmente, cada vez son más sus miembros y llegan para toda la vida.
Nuestro lenguaje común es “Revolución”, cubana y nicaragüense. Nosotros tenemos el orgullo de tener las revoluciones más radicales y antimperialistas del mundo tras alcanzar el triunfo por medio de la lucha armada con una inmensa e irreparable pérdida de vidas humanas, hoy y siempre nuestros mártires y ejemplo a seguir.
Tuvimos un Martí y un Sandino, y sufrimos dos de las dictaduras más crueles y sangrientas de la historia contemporánea. Nuestros países son un semillero de héroes y mártires que ofrendaron sus vidas por la libertad de su pueblo, como Rigoberto López y José Antonio Echeverría. Tenemos un Carlos Fonseca, un Tomás, un Camilo y un Ché que es de América.
Ustedes tuvieron un heroico y victorioso 19 de julio, nosotros el heroico 26 de julio y el victorioso primero de enero, ambas “Revoluciones” herederas de las más históricas y gloriosas tradiciones de lucha.
Cuanta dicha nos acompañó al contar con la luz refulgente que emana de las estrellas del Comandante de Fidel y del Comandante Daniel que nos iluminaron y enseñaron el camino a seguir por un pueblo en Revolución.
Cuba es mi patria querida, Nicaragua mi patria hermana. Para que así conste afirmo que soy cubano de pura cepa, pero también puro pinolero y nicaragüense por adopción revolucionaria.
¡Viva
el 45 Aniversario de la Revolución Sandinista!
¡Viva
el Frente Sandinista de Liberación Nacional!
¡Patria
Libre o Morir!
¡Patria
o Muerte, Venceremos!
¡Hasta
la Victoria, Siempre!
Gil González
Ex-viceministro de Educación Superior de Cuba
Profesor invitado de la UNAN-Managua