Conservación de la biodiversidad, tema prioritario para la Universidad en la formación, extensión e investigación

En el lineamiento once del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLP-DH) se abordan las medidas para enfrentar los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático, para ello, se establecen diversas medidas enfocadas a la gestión sostenible de los bosques, al cuido, resguardo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, así como el fortalecimiento de políticas programas y proyectos ambientales y de protección.

Jardines medicinales, ornamentales y frutales instalados en el RURD.

De igual manera, el Plan contempla la educación ambiental y formación en valores ante el cambio climático. En coherencia con estos planteamientos, la Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fomenta la conservación del medioambiente mediante, la implementación de buenas prácticas de consumo, prestación de servicios a la comunidad y el desarrollo de la producción sostenible, el respeto a la madre tierra y a la humanidad, tal y como lo plantean sus principios de Responsabilidad Social e Institucional y Respeto al Medio Ambiente.

El 12 de febrero de 2016, la Universidad publicó la Proclama a la Madre Tierra con la finalidad de fortalecer una conciencia en valores humanos para amar la casa común que compartimos, fundamentada en el Artículo 60 de la Constitución, que textualmente mandata: Los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, así como la obligación de su preservación y conservación.

Comité evaluador externo conoce avances de la Universidad en el Concurso Nacional de Universidades Verdes.

Estos esfuerzos universitarios forman parte de un tema de interés global, que se manifiesta en efemérides desde las que se crea conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales y la biodiversidad. Al respecto, desde 1975, se celebra cada 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental, conmemoración enfocada en impulsar la generación de propuestas de solución a las diversas problemáticas y tomar las medidas pertinentes para incidir positivamente.

Con sus diferente programas y proyectos en los que se implica el estudiantado y personal, la UNAN-Managua promueve acciones que favorecen el equilibrio ambiental mediante la protección del agua, el reciclaje, la reducción de la contaminación, el ahorro de energía, el respeto a todos los seres vivos y la alimentación saludable, logrando de esta manera la formación de profesionales comprometidos con la conservación de los recursos.

Entre estas acciones están las jornadas de reforestación dentro y fuera de la Universidad, la implementación del Programa Universidad Saludable, la participación en campañas y concursos nacionales como Universidades Verdes y Verde que te quiero Verde y la implicación de los estudiantes en programas nacionales dirigidos a preservar los recursos utilizándolos de manera sostenible.

La institución también contribuye a la conservación e investigación en este ámbito desde sus centros, laboratorios, institutos, estaciones experimentales y reservas silvestres, generando aportes sustanciales basados en el quehacer científico.