UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes

¡Asustate Pués! un proyecto que aporta al rescate de la cultura y tradición nicaragüense

¡Asustate Pués!, un proyecto impulsado por estudiantes del CUR-Matagalpa que busca rescatar la cultura y tradición nicaragüense

Con el fin de promover y rescatar nuestra herencia ancestral, estudiantes de la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa crearon un sitio web de leyendas matagalpinas que las transforman en experiencias digitales interactivas, con un lenguaje coloquial que identifica el habla nicaragüense, como un medio para facilitar la lectura a las nuevas generaciones que no conocen sobre estas narraciones que son parte fundamental de nuestra identidad cultural.  

¡Asustate Pués!, surge de la idea de los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Multimedia y de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa Fransua Peña Picado, Ojany Osejo Galeno, Brandon Lara Sobalvarro, Bryan Flores Orozco, Jared González Bello y Jader Castillo Mairena, quienes se dieron a la tarea de realizar un estudio en diversos colegios de Matagalpa para saber si la juventud conoce sobre las leyendas que tradicionalmente han sido transmitidas de generación en generación.

De igual forma, se dieron a la tarea de investigar el origen de las leyendas realizando entrevistas a diferentes personalidades conocedores del tema, lo que les permitió comprender el origen real de muchas de las leyendas famosas en la Perla del Septentrión, mayormente asociadas a creencias de que, si una persona actuaba mal, su castigo era que podía presenciar la aparición de alguno de los personajes de estas narraciones.

Durante tres años estos jóvenes talentosos han venido desarrollando este proyecto innovador. Asustate Pués es un sitio web completo, con las leyendas populares en Matagalpa, entre ellas La Serpiente del Cerro Apante, El Cadejo Negro y Blanco, entre otras, las que previamente muestran un breve resumen de lo que contiene el texto completo. Cada leyenda está dividida en capítulos y contiene la opción de un audiolibro, donde con solo dar click, el visitante puede escuchar la leyenda narrada desde la voz de los estudiantes.

La lectura de las leyendas ofrece una experiencia diferente al lector, pues para hacerlas más interesantes, los futuros profesionales readaptaron las leyendas tradicionales e incluyeron personajes y ambientes ficticios lo que hace que el lector se sienta parte de la narración, de igual manera brinda ilustraciones atractivas y vídeos que hacen más interesante el sitio web.

Esta propuesta innovadora permite también al visitante realizar un curso de siete unidades sobre WordPress para volverla a construir, es decir dan la opción de aprender a reconstruir el sitio. Este espacio contiene clases grabadas por ellos mismos, asimismo, tiene recursos como PDF, PowerPoint para volver a construir el sitio web. El curso enseña desde el inicio cómo configurar el sitio web hasta cómo terminarlo, cada unidad tiene su PDF o sus diapositivas y tiene su video explicando cómo hacerlo paso a paso.

Los jóvenes explican que dan esta opción en el sitio web para que en un futuro se le puedan hacer modificaciones a las leyendas o al sitio, pues si el visitante quiere readaptarla o quiere aportar una idea y la quiere hacer, ellos le brindan las herramientas de cómo pueden realizarlo. La página también brinda la oportunidad de publicar leyendas del público, para ello existe un formulario que se llena con los datos de la persona y ahí puede contar la historia, y la opción de descargar una revista ilustrada de su contenido.

En referencia a la creación del sitio, Brandon Lara se encargó de la maquetación, por lo que diseñó y organizó los elementos visuales, asegurando que los tonos oscuros de la página hicieran alusión a las leyendas, buscando brindar la misma experiencia de cuando en el pueblo se iba la energía eléctrica y el abuelo salía a platicar a la acera con sus nietos sobre las leyendas populares.

De igual manera se utilizaron tonos naranjas pues según los jóvenes llaman la atención en temas de acción y es perfecto para contrastar con el negro. En referencia a los videos, Fransua Peña se encargó de los guiones, grabación y de montar el escenario para la producción de los videos; Ojany Osejo de realizar los dibujos a mano, entre ellos se visualiza el Güegüense con una transformación endemoniada, El Cadejo, Los Duendes de Santa Emilia, entre otros. Bryan Flores de maquetar en WordPress, y los estudiantes Jared González y Jader Castillo fueron los encargados de realizar el presupuesto del proyecto, a fin de conocer la rentabilidad de este.

El sitio fue diseñado para computadoras, tablets y teléfonos, para que cualquier persona puede acceder al sitio de manera fácil, mediante el enlace https://asustatepues.com/, en el que también, los jóvenes pretenden montar una tienda de ropa como próximo paso, para sustentar el costo del dominio, hosting y mantenimiento del sitio.  

Según la investigación realizada por los jóvenes, a nivel centroamericano no existe un proyecto similar, lo que les brinda la oportunidad para aportar a la educación nicaragüense brindando material de apoyo disponible desde cualquier equipo, mediante esta plataforma donde pueden encontrar leyendas populares, asimismo, fomentar la lectura en las nuevas generaciones y promover el turismo, pues además el sitio ofrece mapas que indican de dónde provienen las leyendas que se plasman en la plataforma  

Con este proyecto los estudiantes lograron el tercer lugar a nivel nacional en la nueva Temporada de Innovación Abierta 2025, donde se presentaron 21 proyectos; este espacio fomenta el talento creativo e innovador de los estudiantes de las instituciones de educación universitaria, estimulando la creatividad para brindar respuestas a desafíos actuales.