UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades dialogan acerca de los logros y desafíos de la interculturalidad en la educación

Universidades dialogan acerca de los logros y desafíos de la interculturalidad en la educación

En el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua se llevó a cabo el Foro Construyendo y Concertando el Camino de la Educación Intercultural en Nicaragua en el que participaron académicos de las instituciones y gremios del Consejo Nacional de Universidades. Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades correspondientes a los temas de multiculturalismo, perspectiva intercultural de género, ciudadanías interculturales y desarrollo con identidad.

La actividad fue presidida por los maestros Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU y del CSUCA; Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU y Tania Rossman, coordinadora de la Comisión de Interculturalidad del CNU. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de las universidades públicas, comunitarias e interculturales del país.

En su saludo la maestra Ramona Rodríguez, destacó que con la realización del foro se está concretando una acción planteada en la Resolución del Cuarto Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense, efectuado en octubre de 2019 donde se destacó la importancia de profundizar la vinculación de la universidad con la interculturalidad. «Las universidades en el país deben impulsar cambios estructurales institucionales con nuevos instrumentos y métodos de gestión, que visibilicen la historia, cosmovisión y lengua de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, enfatizando en la búsqueda de la equidad socioeducativa desde las perspectivas intercultural y de género», refirió.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU y del CSUCA
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU y del CSUCA.

Asimismo, la maestra Rodríguez destacó que se han desarrollado diversas iniciativas para reconocer, valorar y promover la diversidad cultural y la interculturalidad equitativa en la comunidad universitaria, tal como el Diplomado Concertando el Camino hacia la Interculturalidad impulsado por el CNU. «Los docentes de las universidades tienen una formación inicial que debe continuar fortaleciéndose para lograr la apropiación, interiorización y práctica de la interculturalidad como un paradigma que nos facilite la humanización de la educación», sostuvo.

Por su parte, el doctor Carlos Irías Amaya, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), dictó la conferencia magistral La educación Intercultural en Nicaragua, en la que se refirió a la importancia de este paradigma y vigencia sobre el impacto que tiene en la realidad mundial, así como su pertinencia conforme al desarrollo de los derechos humanos. También destacó que la interculturalidad implica una dinámica social, cultural y comunicativa en la que conviven e interrelacionan colectivos culturales diversos en condiciones de respeto y validación sin que ninguna mirada predomine sobre las demás.

También se llevó a cabo el panel retos y desafíos de la interculturalización de la educación en el que participaron además de la maestra Ramona Rodríguez, la doctora Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León, las maestras Bernardine Dixon, en representación de la URACCAN; Tesia Tórrez, por el MINED; y Mirna Cuesta, por el Instituto Nacional Tecnológico. Las protagonistas destacaron los avances alcanzados desde los tres subsistemas educativos en materia de promoción de la interculturalidad, el diálogo de saberes, diversas investigaciones, integración curricular y producción literaria sobre la cosmovisión, lengua y conocimientos ancestrales de comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes, así como la promoción de actividades de innovación, ejecución de programas integradores, y los retos existentes en cuanto al diálogo de saberes, haceres, quereres y sentires como elementos fundamentales de convivencia de los pueblos.

Protagonistas del panel retos y desafíos de la interculturalización de la educación
Protagonistas del panel retos y desafíos de la interculturalización de la educación.

Como parte de la agenda, se organizaron mesas de trabajo en las que los participantes abordaron los desafíos de la interculturalización de la educación en Nicaragua y plantearon estrategias para propiciar el diálogo intercultural en las universidades. La maestra Tania Rossman sostuvo que el encuentro generó importantes aportes en la construcción de la interculturalidad como proceso de aprendizaje y facilitó identificar los elementos necesarios para articular esfuerzos que apunten hacia el respeto y promoción de la diversidad cultural mediante la elaboración de planes, programas y acciones en la enseñanza superior.

Participantes generan aportes mediante el trabajo grupal
Participantes generan aportes mediante el trabajo grupal.
Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica