UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades de la región reflexionan sobre la vinculación de la academia en los procesos de desarrollo

Universidades de la región reflexionan sobre la vinculación de la universidad en los procesos de desarrollo

A fin de propiciar el diálogo y la reflexión entre la comunidad académica de la región a cerca de los desafíos de la educación superior, la mañana de este miércoles, 12 de octubre, tuvo lugar de manera virtual, el panel denominado Vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local y los ODS 2030, impulsado por la UNAN-Managua en coordinación con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Este espacio, además de favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre actores claves en los temas de formación, investigación e innovación vinculadas al desarrollo local y los ODS 2030, coadyuva al análisis prospectivo de los ejes temáticos a presentarse en los Foros Regional 2023 y VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en 2023 en Marruecos.

Dr. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general CSUCA, durante el encuentro
Dr. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general CSUCA, durante el encuentro

De acuerdo con el doctor Carlos Alvarado Cerezo, secretario general CSUCA, este evento contribuye a visualizar los procesos de vinculación de la universidad con el desarrollo local de las comunidades e identificar desafíos y oportunidades que lleven al progreso sostenible. «La universidad debe ser facilitadora de conocimientos para dar respuesta de las necesidades de la sociedad. Debemos sensibilizar a la academia para generar acciones que potencien el arte, la ciencia, la tecnología y la cultura», señaló.

Durante la actividad, la máster Ramona Rodríguez Pérez, rectora UNAN-Managua, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vicepresidenta de la UDUAL en la región Centroamérica, compartió las experiencias y contribución del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en el país, así como los temas de emprendimiento e innovación desde los subsistemas educativos para la formación científica y técnica del pueblo en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Máster Ramona Rodríguez Pérez, rectora UNAN-Managua, presidenta del CNU y vicepresidenta de la UDUAL.
Máster Ramona Rodríguez Pérez, rectora UNAN-Managua, presidenta del CNU y vicepresidenta de la UDUAL.

Asimismo, la académica refirió que el proceso de transformación de la educación en Nicaragua se ha fortalecido gracias a la implementación de un modelo integrador centrado en la persona, la familia y la comunidad, el cual fue impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en sinergia con instituciones y diversos subsistemas educativos del territorio.

De igual forma, añadió que con la creación del Programa Nicaragua Creativa se ha impulsado el dinamismo económico mediante las pequeñas y medianas empresas, generando una cultura de emprendimiento, intercambio e integración de diversos sectores y actores sociales, tarea en la que los centros de innovación han desempeñado un rol estratégico.

«Con ocasión del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular queremos reafirmar nuestro compromiso con la educación nicaragüense con inclusividad e interculturalidad. Seguiremos restituyendo el derecho a miles de jóvenes del país brindándoles la oportunidad de acceder a una educación con calidad y calidez», sostuvo la máster Rodríguez.

Proceso de transformación de la educación nicaragüense
Proceso de transformación de la educación nicaragüense

También participaron en el panel, los doctores Patricio Yepez, asesor de la UDUAL; Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Francisco Tamarit, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba; Johana Tórrez, rectora de la Universidad Nacional Ricardo Morales Avilés y moderadora del evento; las másteres Luzmila Rodríguez de Young, coordinadora general del Observatorio para el Seguimiento de los (ODS) de la Universidad de Panamá; Paola Andrea Calderón Cuartas, profesora de la Universidad Católica de Manizales, Colombia; y el máster Francisco Llanes, de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.

Durante el cierre del evento, el doctor Tamarit señaló que este tipo de encuentros favorece la búsqueda de soluciones a los desafíos relacionados al cambio climático, economía, problemáticas sociales y las amenazas a la paz, al igual que las iniciativas de gestión del conocimiento e innovación implementadas como estrategias para el fomento del bienestar. «Debemos hacer de la educación un instrumento de cambio social y poner en función una nueva concepción de integración regional», manifestó.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica