Universidades de la región reflexionan sobre la vinculación de la academia en los procesos de desarrollo
A fin de propiciar el diálogo y la reflexión entre la comunidad académica de la región a cerca de los desafíos de la educación superior, la mañana de este miércoles, 12 de octubre, tuvo lugar de manera virtual, el panel denominado Vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local y los ODS 2030, impulsado por la UNAN-Managua en coordinación con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Este espacio, además de favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre actores claves en los temas de formación, investigación e innovación vinculadas al desarrollo local y los ODS 2030, coadyuva al análisis prospectivo de los ejes temáticos a presentarse en los Foros Regional 2023 y VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en 2023 en Marruecos.
De acuerdo con el doctor Carlos Alvarado Cerezo, secretario general CSUCA, este evento contribuye a visualizar los procesos de vinculación de la universidad con el desarrollo local de las comunidades e identificar desafíos y oportunidades que lleven al progreso sostenible. «La universidad debe ser facilitadora de conocimientos para dar respuesta de las necesidades de la sociedad. Debemos sensibilizar a la academia para generar acciones que potencien el arte, la ciencia, la tecnología y la cultura», señaló.
Durante la actividad, la máster Ramona Rodríguez Pérez, rectora UNAN-Managua, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vicepresidenta de la UDUAL en la región Centroamérica, compartió las experiencias y contribución del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en el país, así como los temas de emprendimiento e innovación desde los subsistemas educativos para la formación científica y técnica del pueblo en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
Asimismo, la académica refirió que el proceso de transformación de la educación en Nicaragua se ha fortalecido gracias a la implementación de un modelo integrador centrado en la persona, la familia y la comunidad, el cual fue impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en sinergia con instituciones y diversos subsistemas educativos del territorio.
De igual forma, añadió que con la creación del Programa Nicaragua Creativa se ha impulsado el dinamismo económico mediante las pequeñas y medianas empresas, generando una cultura de emprendimiento, intercambio e integración de diversos sectores y actores sociales, tarea en la que los centros de innovación han desempeñado un rol estratégico.
«Con ocasión del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular queremos reafirmar nuestro compromiso con la educación nicaragüense con inclusividad e interculturalidad. Seguiremos restituyendo el derecho a miles de jóvenes del país brindándoles la oportunidad de acceder a una educación con calidad y calidez», sostuvo la máster Rodríguez.
También participaron en el panel, los doctores Patricio Yepez, asesor de la UDUAL; Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Francisco Tamarit, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba; Johana Tórrez, rectora de la Universidad Nacional Ricardo Morales Avilés y moderadora del evento; las másteres Luzmila Rodríguez de Young, coordinadora general del Observatorio para el Seguimiento de los (ODS) de la Universidad de Panamá; Paola Andrea Calderón Cuartas, profesora de la Universidad Católica de Manizales, Colombia; y el máster Francisco Llanes, de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.
Durante el cierre del evento, el doctor Tamarit señaló que este tipo de encuentros favorece la búsqueda de soluciones a los desafíos relacionados al cambio climático, economía, problemáticas sociales y las amenazas a la paz, al igual que las iniciativas de gestión del conocimiento e innovación implementadas como estrategias para el fomento del bienestar. «Debemos hacer de la educación un instrumento de cambio social y poner en función una nueva concepción de integración regional», manifestó.