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Universidades comparten experiencias educativas ante el contexto de la COVID-19

Universidades comparten experiencias educativas ante el contexto de la COVID-19

Bajo el lema «Hacia un modelo educativo pertinente y de calidad», el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en conjunto con las universidades públicas, comunitarias y subvencionadas realizaron, en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, la inauguración del foro «La Educación Superior en Nicaragua y el Impacto de la COVID-19».

Este evento, que tiene como objetivo compartir y divulgar las experiencias educativas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos con relación a la formación de los profesionales en contextos emergentes, contribuye a la ejecución de prácticas pedagógicas, trabajo colaborativo, interacción entre actores claves, evaluación de aprendizajes, implementación de recursos didácticos y modalidades de formación contextualizadas a fin de brindar respuestas a las necesidades de los estudiantes ante el contexto de la pandemia del covid-19.

MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, durante su discurso.
MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, durante su discurso.

Durante su discurso, la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez, destacó el liderazgo de las instancias educativas en la elaboración de protocolos de actuación con el propósito de proteger a todos los miembros de la comunidad universitaria, además enfatizó el trabajo colaborativo y solidario evidenciado en las jornadas de salud comunitaria y las estrategias de continuidad educativa que han fortalecido tanto la modalidad por encuentro como virtual.

«Este foro pretende construir un modelo educativo más pertinente. Como CNU evaluamos el proceso del año 2020 con la continuidad educativa, así que diseñamos un protocolo de bioseguridad para asegurar el proceso académico y proteger la vida de los estudiantes. Juntos hemos incidido en la toma de decisiones para que las universidades sean más flexibles, humanizadas y entramadas con la visión de proteger a la Madre Tierra, de manera que nos sintamos parte del entorno y asumamos un nuevo modelo educativo con liderazgo social», refirió la académica.

De igual forma, la maestra Rodríguez detalló que entre los desafíos está reforzar la educación en el campo y continuar con el trabajo de la mano de las comunidades, la familia y las personas con vista a la innovación educativa.

Dra. Dolly Montoya, Rectora de la UNC y Presidenta de la UDUAL, durante su disertación.
Dra. Dolly Montoya, Rectora de la UNC y Presidenta de la UDUAL, durante su disertación.

Por su parte, la Dra. Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) y Presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), compartió, por vía virtual, algunas experiencias académicas respecto a los principios del currículo desde el punto de vista de la cultura institucional, los retos ante la pandemia y los aprendizajes frente a la planeación curricular.

«Debemos desarrollar actitudes cognitivas y ciudadanas para trabajar en contexto. De la calidad de la comunicación depende la calidad de la convivencia. La universidad tiene el desafío de velar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para aportar al cuido de nuestro planeta y de todos los ciudadanos», señaló.

Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia de la Republica para temas educativos.
Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia de la Republica para temas educativos.

Entre las temáticas de este evento, se abordará la planificación curricular, investigación y extensión universitaria para la continuidad educativa, desafíos de la evaluación del aprendizaje, formación y actualización de los docentes en el contexto de pandemia.

Esta actividad cuenta con la participación de más de 3 000 protagonistas entre docentes, estudiantes, personal administrativo y representantes de los gremios (UNEN, FEPDES, y FESITUN) así como de expertos regionales y de los diversos subsistemas educativos del país. Este foro se desarrollará en los días, jueves 21, viernes 22, jueves 28 y viernes 29 de enero en cinco salas virtuales donde los participantes podrán interactuar con los ponentes.

Comunidad universitaria durante el foro.
Comunidad universitaria durante el foro.

Como parte de la jornada se expondrán ensayos, sistematizaciones de experiencias, investigaciones, artículos científicos y muestras artísticas como parte de la educación integral. Con este espacio se espera aportar a la planificación 2021 de la educación superior, así como al mejoramiento permanente de las prácticas pedagógicas y en la construcción de un modelo educativo pertinente y de calidad.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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