UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua y la Defensoría Pública aúnan esfuerzos en beneficio de los sectores vulnerables

Con el objetivo de ampliar y fortalecer las relaciones de colaboración y cooperación entre la UNAN-Managua y la Defensoría Pública de Nicaragua, autoridades de ambas instituciones sostuvieron un encuentro para conversar sobre las acciones que se van a trabajar de manera conjunta en temas de atención, prácticas y pasantías, así como programas de formación continua.

Directora de la Defensoría Pública, Clarisa Indiana Ibarra.
Directora de la Defensoría Pública, Clarisa Indiana Ibarra.

En esta reunión, por la UNAN-Managua estuvieron la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, maestra Ligia Martínez, y la Directora del Departamento de Psicología, maestra Dalila Ruiz Montiel. Por la Defensoría asistieron, su Directora y Subdirector, Clarisa Indiana Ibarra y Cruz Adalberto Zeledón Torrez, respectivamente, y la Delegada Departamental de Managua, Sheyla Calero.

Con base en el trabajo realizado en el marco de un convenio firmado en 2015, la Defensoría expresó su interés de ampliar el contenido del acuerdo establecido en el que se incorporen otras áreas de las humanidades, entre ellas, Psicología, Trabajo Social, Antropología y Comunicación para el Desarrollo. A su vez, manifestaron el nivel de compromiso y responsabilidad de los estudiantes que han realizado prácticas y pasantías, así como lo oportuno y satisfactorio que ha sido para dicha institución.

Maestras Dalila Ruiz Montiel y Ligia Martínez.
Maestras Dalila Ruiz Montiel y Ligia Martínez.

De igual forma, la maestra Rodríguez agradeció la confianza en la institución y como máxima autoridad de la UNAN-Managua ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo estos lazos que benefician a ambas partes, pero sobre todo a la población más vulnerable del país. Para ello, la Decana y Directores de Departamentos en coordinación con la Defensoría elaborarán un documento en el que se definan las nuevas líneas específicas de trabajo, el cual se firmará para su debida formalización. A su vez, la rectora sugirió aunar esfuerzos con las sedes regionales por medio de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa.

Entre los servicios que la Defensoría plantea y que recalca que deben establecerse en el documento, es el apoyo del Departamento de Psicología a fin de que sus estudiantes de los últimos años brinden acompañamiento y atención a las mujeres, a la niñez, adolescentes, personas de tercera edad y trabajadores de la institución, quienes también requieren cuidar su salud emocional debido al rol que cada uno desempeña y a los casos impactantes que dan seguimiento. De igual forma, se plateó la necesidad de generar espacios de intercambio profesional para acceder a programas de formación y propiciar estudios científicos sobre la base de la información.

Autoridades de la UNAN-Managua y de la Defensoría Pública durante el encuentro.
Autoridades de la UNAN-Managua y de la Defensoría Pública durante el encuentro.

La Defensoría Pública es una institución del Estado de Nicaragua perteneciente al Poder Judicial con presencia en 139 municipios incluyendo la Costa Caribe, donde brinda servicios de asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, en las áreas: penal, civil, familia, agrario, laboral, mercantil, acompañamiento y representación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en cualquier ámbito del derecho. Durante el encuentro, la Directora realizó una presentación referente al quehacer, logros y perspectivas de dicha instancia y mencionó el recibimiento de 93 estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAN-Managua, a quienes se les ha capacitado para el ejercicio profesional.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica