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UNAN-Managua, sede del Primer Congreso Nacional de Educación

UNAN-Managua, sede del Primer Congreso Nacional de Educación

Este miércoles, 27 de octubre, en la UNAN-Managua se inauguró el Primer Congreso Nacional de Educación Hacia más Victoria Educativas, con el lema Protagonistas profundizando el derecho a la educación gratuita y de calidad, producto del trabajo conjunto entre los subsistemas nacionales: Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Educación (MINED) y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco

El evento tuvo como objetivo presentar los logros y perspectivas de la transformación evolutiva en este ámbito durante la segunda etapa de la Revolución, con base en las Políticas, Estrategias y Acciones que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), enfocadas a la restitución del derecho a la educación gratuita, equitativa, con calidad y pertinencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector general de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, quien manifestó que el congreso no es un punto de partida sino la continuidad de los distintos procesos de perfeccionamiento y una revisión en cuanto al tema de equidad educativa en correspondencia con las grandes hazañas y victorias del pueblo nicaragüense. «El modelo educativo actual se enfoca en una visión integral en el que el ser humano ocupa un lugar primordial. Desde la educación superior queremos contribuir al avance de la educación en todos los niveles», afirmó el vicerrector.

Ministro Salvador Vanegas Guido
Ministro Salvador Vanegas Guido

En el marco de este programa, el ministro asesor presidencial de la República para asuntos de educación, Salvador Vanegas Guido, disertó sobre la Transformación evolutiva de la educación en Nicaragua. En su presentación destacó que a partir del 2007 se inició un cambio en las políticas públicas del país, el cual incluyó nuevas estrategias en el modelo educativo, así como mayor inversión del Estado para la formación de los ciudadanos, que esta vez, serían protagonistas de la construcción de su futuro, dentro de la nueva propuesta. «El hecho simbólico del nuevo modelo es la gratuidad», aseguró el asesor.

Vanegas sintetizó la transformación evolutiva en 4 aspectos fundamentales: la reversión de los efectos de las políticas educativas neoliberales, la incrementación de capacidades y compromisos con la transformación, la construcción del nuevo modelo, así como los avances en cobertura y calidad educativa con equidad y justicia. De igual manera, la definió como un profundo proceso de desarrollo humano; «no puede haber transformación educativa si las personas involucradas no cuentan con las capacidades idóneas», en este sentido, se refirió al rol fundamental del docente como mediador del aprendizaje y a los medios que lo hacen posible, entre ellos, la ciencia, la tecnología, la investigación, la transformación curricular, los programas sociales y la interacción con la comunidad.

Maestro Alejandro Genet Cruz, decano de Educación e Idiomas, UNAN-Managua
Maestro Alejandro Genet Cruz, decano de Educación e Idiomas, UNAN-Managua

Como parte del programa, el decano de la Facultad de Educación e Idiomas, maestro Alejandro Genet Cruz, efectúo una presentación enfocada con el Rol fundamental de las Comisiones de Trabajo Conjunto y el Impacto en la mejora continua de la calidad educativa, en relación con la formación docente, a la programación educativa, a la evaluación de aprendizajes, a la cultura de paz, a la educación especial y a las estrategias de aprendizaje del idioma inglés.

El maestro Genet también dio a conocer acciones que antecedieron a la conformación de las Comisiones, entre ellas, la maestría en Formación Docente y Gestión de la Calidad Educativa, que la UNAN-Managua y UNAN-León impartieron a docentes de las Escuelas Normales, los diplomados Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua y Liderazgo de la Gestión Educativa; la profesionalización del personal empírico; la graduación de 3,000 docentes de educación media de diferentes disciplinas; el acompañamiento pedagógico impulsado por el CNU; el proceso de revisión y actualización curricular; el reforzamiento escolar en las asignaturas de Matemática y Lengua y Literatura.

Coro estudiantil Rubén Darío, del Distrito V, de Managua
Coro estudiantil Rubén Darío, del Distrito V, de Managua

El Congreso también contempló otras actividades académicas en las que participaron autoridades y representantes de los subsistemas, a fin de promover el aprendizaje permanente sobre los avances científicos, técnicos y metodológicos en el ámbito nacional e internacional y, a su vez, aportar al quehacer articulado en los territorios para asegurar la formación integral, las capacidades docentes y la definición de líneas de trabajo para el próximo quinquenio, con el propósito de continuar contribuyendo al desarrollo sostenible, a la continuidad del modelo educativo asumido a nivel de país, así como a la creación de redes y alianzas.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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