UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua, sede de lanzamiento de concurso para reducir el riesgo de desastre

UNAN-Managua, sede de lanzamiento de concurso para reducir el riesgo de desastre

Con la finalidad de responder a los principales retos relacionados con la reducción de riego en el país, el SINAPRED, CNU e INATEC dieron a conocer el concurso Desafío Tecnológico para la Reducción del Riesgo de Desastres, en un acto que se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, en el que participaron miembros de estas y otras instituciones que forman parte de esta iniciativa.

El acto fue presido por el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED; la maestra Loyda Barreda, directora del INATEC; Lucien Guevara, ministra de la Juventud y el doctor Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, quien expresó que estas acciones forman parte de las políticas públicas del Estado, las cuales están orientadas a consolidar la gestión integral de riesgo conforme al modelo participativo.

El vicerrector manifestó su disposición de continuar participando en todas las tareas que conlleven a salvaguardar la vida y ratificó, en nombre de la Universidad, el compromiso de apoyar este concurso y demás actividades que prevengan cualquier tipo de riesgo. «La juventud en sus diversos ámbitos de actuación con su visión entusiasta e innovadora puede contribuir desde diversos ángulos al objeto del concurso», aseguró.

Por medio del concurso se identificarán y promoverán soluciones innovadoras de impacto social, que transformen las necesidades del SINAPRED en materia de educación interactiva, mitigación y mejora de los sistemas de alerta temprana para contribuir a reducir el riesgo de desastres a nivel personal, familiar y comunitario.

Para la competencia se establecieron tres categorías: Educación interactiva, Sistema de mejora de alerta temprana y Mitigación, en las que pueden participar todas las personas mayores de 16 años de origen o con residencia nicaragüense que conozcan del tema y que deseen generar impacto social con prácticas sostenibles en el ámbito familiar y comunitario. Por cada categoría se premiará a 3 ganadores: primer lugar, $ 1,250; segundo lugar, $ 800, y tercer lugar, $ 500.

El concurso, que pretende lograr más resiliencia y mejor preparación ante desastres, cuenta con el apoyo de ACH, CEPREDENAC, WFP y FECONORI, los que trabajan de forma articulada para formar capacidades de innovación que fortalezcan la gestión integral de reducción del riesgo de desastres. La participación es gratuita, los interesados pueden registrarse y completar el formulario en el siguiente enlace https://arcg.is/1jbuk00

Los proyectos que surjan de esta iniciativa aportarán a las estrategias de previsión, prevención y mitigación del riesgo a desastres en todos los niveles en el país, caracterizado por su vulnerabilidad ante fenómenos naturales como los huracanes Iota y Eta que en el 2022 afectaron la Costa Caribe. Cabe señalar que conforme a este propósito el GRUN, por medio del SINAPRED, ha diseñado programas de educación y protección de las familias utilizando las nuevas tecnologías.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica