
UNAN-Managua se solidariza con el pueblo palestino

Como una muestra de solidaridad ante la violencia que sufre el pueblo de Palestina perpetrada por Israel, la UNAN-Managua realizó en el auditorio Fernando Gordillo un acto en el que participaron miembros de la comunidad universitaria de esta casa de estudios, el Embajador de Palestina en Nicaragua, señor Mohamed Amro, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.
Durante su discurso, la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, rememoró la lucha y sufrimiento que ha vivido Palestina por más de 70 años debido a las constantes agresiones armadas por parte de Israel, con apoyo de regímenes imperialistas y de algunos gobiernos árabes, lo que ha provocado la matanza de mujeres, hombres y niños.

La maestra expresó que la Universidad rechaza la discriminación y racismo que sufre el pueblo de Palestina, y está en contra de cualquier forma de agresión que afecte los intereses populares, la paz y la soberanía de los pueblos. «Como comunidad universitaria declaramos firme e incondicionalmente nuestro apoyo solidario con la convicción de que más temprano que tarde vencerá frente a la opresión sionista», declaró la académica.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Islámica Nicaragüense, señor Mazen Othman Sharif, se refirió a los hechos históricos que generaron el conflicto entre Palestina e Israel. Además, aprovechó la oportunidad para hacer el llamado al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a que honre su palabra y funde el Estado Árabe Palestino con el territorio que le corresponde de acuerdo a las resoluciones 181, 194 y 242.

El señor Mohamed Amro agradeció al pueblo de Nicaragua y a la UNAN-Managua por su solidaridad. El diplomático compartió por medio de videos y fotografías los resultados de la violencia ejercida sobre Palestina que está provocando dolor a sus habitantes, aunque se mostró optimista que saldrán vencedores en esta lucha.
En el acto, también estuvo presente el Secretario Técnico del CNU, maestro Jaime López Lowery, quien se sumó al respaldo a la lucha de Palestina. «Este es un acto de fraternidad, de amor, pero también de demanda de solidaridad internacional de los pueblos dignos del mundo que han reconocido verdaderamente su existencia, su dignidad y su decoro; estamos en la disposición de acompañarles concretando el pensamiento de unidad de Sandino», refirió el maestro López.
De igual forma, representantes de los sindicatos de profesionales docentes y trabajadores administrativos junto con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) manifestaron su enérgico rechazo a las acciones militares desproporcionadas y radicales contra Palestina, asimismo demandaron el respeto a la paz y a los derechos humanos.