UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se prepara para dar pasos firmes en el proceso de acreditación institucional

UNAN-Managua se prepara para dar pasos firmes en el proceso acreditación institucional

En el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua se llevó a cabo el acto de inauguración del Proceso de Verificación de Obligaciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. En esta actividad participaron autoridades de las universidades públicas y privadas del país que iniciaron una ruta de trabajo para alcanzar mínimos de calidad institucional establecidos en la Ley No. 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del CNEA.

Académicos de universidades públicas y privadas.
Académicos de universidades públicas y privadas.

Son 55 instituciones de educación superior con 161 sedes regionales en el territorio nacional que han concluido su plan de mejora y comenzarán la verificación de nueve mínimos de calidad correspondientes a planificación estratégica, currículo, docencia, investigación, infraestructura, trabajo docente y la estructura organizativa para desarrollar el proceso de abril a julio del año en curso. Posteriormente, se realizará la visita de pares evaluadores en los meses de mayo, junio y julio, esperando que el CNEA declare la suficiencia de calidad de las casas de estudio para continuar la siguiente fase dentro de la acreditación y seguir fortaleciendo el sistema educativo.

Para la verificación de los mínimos las universidades completarán en aproximadamente 5 semanas, alrededor de 50 formularios que abordan varios aspectos relacionados a la gestión y calidad en los procesos que se llevan a cabo en las mismas y se espera que en el mes de septiembre todas las instituciones concluyan su verificación de obligaciones.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez destacó la importancia de garantizar la mejora continua por medio de una planificación que permita mayor articulación de las acciones. “Profundizaremos en el análisis de los procesos que se llevan a cabo en nuestra Universidad con una mirada dimensional donde hemos puesto en primer lugar a nuestros estudiantes que son los protagonistas de la educación, así como en los contenidos para brindarles una educación con calidad y lograr que ellos alcancen sus aprendizajes”, expresó la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.

Dra. Maribel Duriez González, Presidenta del CNEA.
Dra. Maribel Duriez González, Presidenta del CNEA.

La Dra. Maribel Duriez González, Presidenta del CNEA, presentó la ruta de implementación y el calendario definido para el proceso de verificaciones en el que sostuvo que las IES contarán con el Manual de verificación de obligaciones, guías de autoverificación tanto externa como institucional y registro nacional de pares, herramientas con las que los actores de cada institución trabajarán por medio de subcomisiones atendiendo cada uno de los mínimos.

“Nicaragua necesita una educación superior capaz de cumplir con el acuerdo de reconocimiento de títulos y de asegurar su calidad de forma permanente, mediante la evaluación y acreditación”, refirió la doctora Duriez.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica