En el marco del tercer aniversario del paso a la inmortalidad del líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó una conferencia en homenaje al legado del comandante Castro, la cual tuvo como lema: “Fidel y la Revolución”. En esta actividad se contó con participación de autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Hoy conmemoramos tres años de la partida hacia un plano diferente de vida del comandante Fidel Castro Ruz, una luz que no se apagó a su muerte, sino que se avivó, pero no como un destello, pero si(no) como un haz, cuyo continuo abraza y cobija las ideas de justicia, igualdad, dignidad, soberanía, solidaridad en síntesis de la paz y la unidad que remonta el bienestar de los países y de todos los seres humanos, especialmente de aquellos que han sido sometidos por procesos de conquista, colonialismo, neocolonialismo y los comportamientos mezquinos establecidos y promovidos por el mercantilismo y el capitalismo, la avaricia, el egoísmo, la discriminación, el odio, la guerra y la cultura de la muerte”, refirió el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua.

A tres años de su partida hacia la inmortalidad Fidel Castro vive en el cariño de su pueblo y en la admiración de los hombres de bien de todo el mundo, quien con su pensamiento y acciones avivó el espíritu revolucionario y la esperanza de un mundo más justo, más humano y solidario.
Por su parte, el doctor Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas e Internacionales, dictó la conferencia “Dialogo entre un joven de los ochenta con jóvenes del 2000”, en la cual compartió experiencias, recuerdos y sentimientos sobre lo que significó Fidel Castro en su vida. “Fidel contribuyó a modelar desde muy joven mis principios y carácter revolucionario, por medios de las lecturas de sus discursos, entrevistas, estudios e información que llegaba a mis manos. Lo más importante es competirles a los jóvenes el legado imperecedero de este «cubano universal»”, aseveró Ayerdis.

La licenciada Maysu Ystokazu Morales, Consejera de la Embajada de Cuba, agradeció a las autoridades de la UNAN-Managua por compartir y conmemorar el legado histórico del líder revolucionario Fidel Castro. “La fraternidad de nuestros pueblos atravesó terremotos, huracanes, cruzadas de alfabetización y más de un siglo de agresiones y apetencias imperiales que no pudieron ni podrán doblegar el estandarte erguido de los hijos de Sandino y Fidel, y no pudieron y ni podrán acallar nuestros himnos de victoria, ¡que viva la amistad entre nuestros pueblos!”, añadió Ystokazu.

El comandante Castro fallece un 25 de noviembre del 2016, a sus 90 años de edad.