UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua recibe el Manual de Verificación de Mínimos de Calidad

UNAN-Managua recibe el Manual de Verificación de Mínimos de Calidad

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó junto a otras 54 universidades del país en la presentación del Manual de Verificación de Obligaciones para las Instituciones de Educación Superior (Mínimos de Calidad), así como la Guía de Autoverificación y Ruta de Implementación en las instituciones de educación superior. Esta actividad, que se realizó en el auditorio Fernando Gordillo, estuvo a cargo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

La presentación se desarrolló con el fin de orientar a las autoridades universitarias y a los actores de este proceso sobre los elementos requeridos para su ejecución. Por lo tanto, el Manual contiene el marco referencial, la ruta de implementación y las pautas a verificar con base en lo establecido en el artículo 10 y 94 de la Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

Conforme al artículo 10, las universidades deben cumplir, entre otros parámetros, con un plan de desarrollo estratégico y los mecanismos necesarios de evaluación, planificación y seguimiento; disponer de planes de estudios y programas de asignaturas adecuadas; realizar proyectos de investigación relevante por año; disponer de la adecuada infraestructura y recursos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes, de investigación y administrativas que garanticen el cumplimiento de sus fines, y disponer de los reglamentos necesarios para regular su quehacer.

El artículo 94 declara que las instituciones de educación superior que cumplan con todo lo estipulado en el artículo 10 se deben someter al proceso de acreditación institucional; en caso contrario, el CNEA declarará el estado de insuficiencia y solicitará a la Asamblea Nacional la cancelación de la personalidad jurídica de la institución.

Dra. Maribel Duriez González, Presidenta del CNEA.
Dra. Maribel Duriez González, Presidenta del CNEA.

Este evento del CNEA fue encabezado por la Dra. Maribel Duriez González, quien informó que el proceso de Verificación de Mínimos de Calidad inicia en abril y se espera concluirlo en la última semana del mes de septiembre, para determinar la suficiencia o insuficiencia de calidad de cada institución; «se evaluará principalmente el currículo e infraestructura, es decir, planes de estudios, los programas actualizados y mejorados de cada asignatura, nivel académico de los docentes, desarrollo de investigaciones, estructura organizativa, entre otros».

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de esta Universidad y Presidenta del CNU, expresó que este proceso es importante porque fortalece la calidad en cada una de las universidades, mediante la identificación de oportunidades de mejora para alcanzar la excelencia. La maestra Rodríguez mencionó que, en el caso particular de la UNAN-Managua, se aspira a la acreditación, tanto nacional e internacional, porque estos reconocimientos refuerzan los programas de intercambio, movilidad, proyección en el exterior y la internacionalización del currículo.

Asistentes a la presentación del Manual de Mínimos de Calidad.
Asistentes a la presentación del Manual de Mínimos de Calidad.

De igual forma, la académica se refirió a la necesidad de construir indicadores propios de calidad e impacto para la evaluación de programas como Universidad en el Campo (UNICAM), que evidencian que la educación en Nicaragua es innovadora y pertinente, por lo que debe efectuarse de otra manera, debido a la posición geográfica de las sedes, su ejecución en espacios abiertos y porque los laboratorios lo conforman los mismos territorios.

La UNAN-Managua, como una institución comprometida con la calidad de la educación superior y la formación pertinente de sus estudiantes, ha estado inmersa en diferentes procesos, entre ellos, la Autoevaluación Institucional con fines de mejora, el Plan de Mejora Institucional, el Proceso de Verificación de Mínimos de Calidad y simultáneamente a este último, se sometió al proceso de acreditación internacional, para lo cual firmó un contrato el 22 de enero de 2020 con el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI), de la UDUAL. Esta entidad se encargará de evaluar bajo las dimensiones de Gobierno, Gestión Universitaria e Infraestructura; Formación; Investigación, Creación Artística, Cultural e Innovación; Vinculación e Internacionalización.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica