UNAN-Managua realiza primer congreso de Extensión Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realiza del 16 al 19 de noviembre el primer Congreso de Extensión Universitaria. Este evento que tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias sobre la labor extensionista de las universidades, especialmente de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe fue inaugurado por maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua; el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, y la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, instancia organizadora.
El acto inaugural se efectuó en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes con la participación del Embajador de Venezuela en Nicaragua, Sr. José Francisco Javier Arrué de Pablo, y miembros de la institución, así como representantes de universidades nacionales e internacionales que se conectaron a través de YouTube o la plataforma Zoom para compartir ideas y reflexiones en los paneles, mesas de trabajos, mesa redonda, ponencias, presentaciones de libros, revistas, documentales y videos, así como en las dos conferencias magistrales: La Extensión Universitaria hoy, a cargo de la Directora General de Integración Socio Educativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sra. Larissa Slibe Jiménez, y La Extensión Universitaria en tiempos de crisis, por el catedrático Humberto Tomasino, de la Universidad de la República, Uruguay, que se dictará el 19 de noviembre.
El congreso, cuyo lema es La Extensión Universitaria una responsabilidad social compartida, incluye siete ejes temáticos: Articulación de la Formación, Investigación y Extensión; Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Extensión; Programas y Proyectos extensionistas de las universidades y las demandas nacionales e internacionales; Gestión Cultural Comunitaria; Educación Continua como Paradigma Formativo de la Extensión; Servicios universitarios a las comunidades y sociedad en general, y Experiencias estudiantiles exitosas en voluntariado social en las universidades.
En el discurso inaugural, la maestra Rodríguez dio la bienvenida a los participantes y destacó el contexto oportuno en que se desarrolla este evento, porque hace realidad ese vínculo de la universidad con la sociedad, las familias, las comunidades, el Estado y las instituciones que velan por el bienestar de los nicaragüenses. En este espacio, la rectora mencionó y destacó la «unidad y la solidaridad para salvaguardar la vida ante eventos como la pandemia y los fenómenos naturales, así como el quehacer de la Universidad mediante las jornadas de salud preventiva y brigadas de apoyo conformadas por estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, las cuales fortalecen el modelo de salud familiar y comunitaria.
La académica sostuvo que es necesario asumir el liderazgo social en la creación de conocimientos e innovación para abordar grandes retos, como la educación inclusiva, de calidad y pertinente, la interculturalidad, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la paz, la gestión del agua, el diálogo de saberes, las energías renovables, la salud pública; a la vez, fomentar la creatividad y la innovación sobre la base de las investigaciones que favorecen el desarrollo humano sostenible. Asimismo, habló del acceso a la educación, sobre todo en el campo mediante programas especiales, por lo que instó a las instituciones educativas a pensar en la oferta pertinente y en estrategias que garanticen la permanencia de los estudiantes.
Por su parte, la doctora Romero expresó que este primer encuentro es fundamental para repensar en el trabajo realizado en la formación de profesionales integrales y comprometidos con la sociedad, por lo que la UNAN-Managua, en el marco del currículo, plantea que los docentes deben estar preparados para ejercer la docencia de manera articulada con la investigación y la extensión. De igual manera, se refirió a las acciones que contribuyen al bienestar del individuo, entre ellos, mencionó el voluntariado en las diversas áreas del conocimiento, así como el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a resolver las demandas sociales mediante investigaciones pertinentes.
La Directora de Extensión Universitaria recalcó que es necesario que los estudiantes de universidades públicas conozcan los desafíos que tienen las comunidades y así actuar con conocimiento científico, pero también con humanismo, a fin de contribuir al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de las personas. Resaltó que se han realizado capacitaciones permanentes para formar extensionistas que aporten al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humanos (PNDH). «Es importante retomar estudios de impacto, tales como la merienda escolar, equidad de género, la educación inclusiva, entre otros», sostuvo.
El congreso continuará durante los siguientes tres días a fin de darle seguimiento a la agenda de trabajo que incluye dos conferencias magistrales, 150 ponencias con 80 invitados internacionales, 30 presentaciones entre revistas, libros y vídeos sobre extensión universitaria. El 17 y 18 de noviembre se llevarán a cabo los paneles La extensión crítica en las universidades públicas de América del Sur: Potencialidades y desafíos, participan representantes de las universidades de Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador; y la Extensión Universitaria en Centroamérica, con expositores de la región, respectivamente.
El 19, como parte del programa se desarrollará la mesa redonda El estado de la Extensión Universitaria en Nicaragua, con ponentes de la UNAN-Managua, UNAN-León, UNI, UNA, URACCAN, UPOLI, UNIAV, BICU y CNU. Todo esto a fin de debatir acerca de la pluralidad de enfoques para abordar en el currículo la extensión universitaria, los retos y estrategias para el posicionamiento en la producción científica, implementación de experiencias pedagógicas, el desarrollo de programas y proyectos sociocomunitarios, entre otros.